Los recursos serán para programas de apoyo a jóvenes de 15 a 24 años de edad en 5 departamentos y 25 municipios.

Carlos Vásquez/La Prensa

El gerente de operaciones del proyecto “Puentes”, Juan Mendoza, señaló que se tienen contemplados tres pasos para el involucramiento de jóvenes en el proyecto. El primero, los jóvenes beneficiados deberán participar en un diplomado que se llama “Emprender con éxito”, donde desarrollarán habilidades básicas para la vida; el segundo, la formación para adquirir capacidades técnicas para el trabajo y el emprendimiento, y tercero, vincularlos al sector que han elegido de acuerdo a un plan de vida que ellos deben elaborar en la primera fase, continuar trabajando, estudiar, emprender o emplearse.

Los departamentos donde se realizará el proyecto son Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos Huehuetenango y Quiché, además en 25 municipios de estos, durante cinco años a partir del 2018.

La ejecución de este estará a cargo de las organizaciones Asociación Grupo Ceiba, Asociación Kemow, Eta´manik Bilingüe Intercultural (Akebi), Fundación para el Desarrollo Integral (Fundi), Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (Fundap), Fundasistemas, Juárez y Asociados, Mundo Posible, Red Nacional de Grupos Gestores, Universidad Galileo, Vitruvian Conssulting, World Vision y USAID del pueblo de los Estados Unidos, quien aporta el capital.

EN CIFRAS:

$65 millones equivalen a Q455 millones aproximadamente.

Q455 millones de quetzales en cinco años.

Q91 millones cada año.

Q18 millones 200 mil quetzales a cada municipio durante los cinco años.

 

25 mil jóvenes capacitados. Los interesados deben acercase a las oficinas de World Vision o a las oficinas de las organizaciones mencionadas y municipalidades para obtener los requisitos de ingreso al programa.