Esta semana se ha vivido ambiente de fiesta en el Centro Histórico y en toda la ciudad por las actividades de la celebración de los 494 años de la ciudad altense.

dav

Por Pablo Barrera/La Prensa de Occidente

Fotos captadas con el Huawei 10 Selfie.

Bajo la muralla del quetzal

Primero se le conoció como Qulajaj o Garganta de Agua, luego como Xelajuj Kej, Lugar de los Diez Venados, y finalmente como Xelajuj No’j, Bajo las Diez Sabidurías. En el Popol Vuh ya se le conocía como Xelajuj.

Quetzaltenango, Bajo la Muralla del Quetzal, así fue como los tlaxcaltecas y cholultecas que acompañaban a Pedro de Alvarado durante la conquista llamaron a esta ciudad el 15 de mayo de 1524, cuando Quetzaltenango de la Real Corona, como se le denominó entonces, fue fundada por Pedro de Alvarado.

Felicitan la ciudad altense

Presentaciones de danza, marimba y clases de baile, así como actos cívicos en los que se homenajeó a distintos personajes del ámbito empresarial y social de Quetzaltenango, así como el pastel donado por una empresa quetzalteca; inauguración de galerías y exposiciones de arte del certamen Arturo Martínez, charlas sobre la fundación e historia de Xela, entre otras actividades por la celebración del cumpleaños 494 de Xela.

Personalidades de la ciudad altense le enviaron sus felicitaciones.  “Quiero felicitar a mi Xela por su cultura, gastronomía, su bella gente. Felicidades, mi Xela”, afirmó Helena Sofía de León, Niña Quetzaltenango.

“Estoy muy feliz, muy contenta, de ser quetzalteca y de cumplir 494 años de fundación de nuestra ciudad”, dijo Anahy Castillo, actual Señorita Quetzaltenango.

“Estoy emocionada porque veo que el departamento tiene exponentes deportistas y culturales, muy entusiasmada porque veo que Quetzaltenango está avanzando”, comentó, Mei Lin Virginia Lau Girón, actual Reina del Deporte de Quetzaltenango.

“Son 494 años de una identidad que ha caracterizado a los quetzaltecos. Es importante que como quetzaltecos valoremos lo que significa nuestra ciudad”, dijo Misael Hernández, director de la Casa de la Cultura.

“Celebrar a esta ciudad es celebrar un manojo de virtudes de los quetzaltecos que a través del tiempo han sabido representar a esta ciudad de una manera digna, tenemos a grandes maestros de la plástica como Carlos Mérida, Efraín Recinos y actualmente Rolando Aguilar y otros artistas”, mensaje de Fabricio Bartok Amézquita, gestor cultural en Casa No’j.

El alcalde Luis Grijalva comentó: “El aniversario es bastante emotivo, me siento muy contento porque las celebraciones tienen un gran simbolismo para todos nosotros, y de saber por qué nos sentimos orgullosos de pertenecer a Quetzaltenango”.

Muestras de arte

La Dirección Municipal de Cultura, Casa No’j y Hotel Casa Morazán unieron esfuerzos para presentar una muestra, varias de ellas del certamen Arturo Martínez, dos de Mynor Cojulún, Mauro García. Las demás obras son de la colección donada por la familia de Zipacná de León a la Municipalidad de Quetzaltenango. La exposición estará abierta hasta el 15 de junio en Casa Morazán.

En el Hotel Modelo se expusieron cuatro piezas ganadoras de los últimos cuatro años del certamen Arturo Martínez, así como obras del maestro Zipacná de León y Rolando Aguilar. La muestra estará abierta hasta el 30 de mayo en el Hotel Modelo.

El final

La música no podía faltar, ya se había dado en marimba durante horas de la mañana, en la tarde noche también se escucharon a  Wacha, Cacao Andante, Erick Santisteban y el Grupo de Jazz Progresión.