Una propuesta de nivel, lejos de los convencionalismos, una perspectiva fresca y diferente, esa es la obra de Mario Acosta, que se presenta en el Centro Cultural Casa No’j denominada “Yo Confieso”, como la exposición “Imaginarium” que se encuentra en Ciudad de la Imaginación. Ambas muestras nos llevan a un mundo desconocido, pero a la vez personal, que atrae y enmarca emociones diversas.

El creador de imágenes de Costa Rica presenta sus obras en Xela.

Por Pablo Barrera/La Prensa de Occidente

“Son piezas que me acercan a procesos de exploración de imaginarios y construcción de personajes”, afirma Acosta refiriéndose a “Imaginarium”, exposición organizada por Básico Café. En estas fotografías, dice, puede explorar temas de fantasías, que es algo que le encantan y con ello regresa a su niñez, de cierta forma.

Acerca de la obra “Yo Confieso”, compuesta por 60 piezas, comenta: “Es concebida a partir de una pareja, son cuestionamientos y conversaciones que surgen a partir de la relación”. Esta exposición es más introspectiva y personal, así como autorreferencial, según él. La obra trata sobre distintos temas como masculinidad, influencia de los elementos tecnológicos.

En la muestra hay sublimaciones sobre tela, impresiones sobre papel fotográfico y papel normal. El artista también trabaja con madera, con latas e impresiones sobre diferentes soportes. “Hay varios procesos dentro de algunas obras, primero se fotografía sobre un vidrio y luego sobre una pantalla y se post-produce; hay otras que son trabajadas con químicos y posproducidas digitalmente”, afirma.

“Yo Confieso” estará disponible hasta el 8 de junio en Casa No’j e “Imaginarium” hasta el sábado 26 de mayo en Ciudad Imaginación.

Carrera con experiencia

Mario es graduado en Diseño Publicitario y Fotografía con amplia experiencia en producción y dirección de arte. Él ha laborado en agencias de publicidad y trabaja actualmente como diseñador y fotógrafo, así como en su obra personal.

Ha expuesto tanto en su país como y ha colaborado con artistas como: Fiorella Pattoni, María José Nuñez y Gregory James. Fue miembro y fundador de algunos proyectos de diseño, fotografía y producción audiovisual como 79Photography, Casa Yo Machete, Colectivo Nómada, Casa Tripartito, entre otros.

Mario da clases en la Escuela de fotografía de la Universidad Veritas de Costa Rica. Sus planes son seguir produciendo y explorando.

Le gusta Xela

“Conozco Xela particularmente por la amistad que fomente con Manola Díaz que estudió fotografía en Costa Rica, fui profesor de ella”, dice Acosta.

Fotografía en Centroamérica.

“Me parece que los profesionales están mejorando y están creciendo y están haciendo proyectos maravillosos en todas las áreas, en moda, publicidad y arte.” opina el fotógrafo.

El futuro

“Es súper interesante porque algo que he estado viendo es que la gente está retornando a los procesos químicos, el hecho que la fotografía digital se haya masificado, de alguna manera, ha afectado la profesión. Yo creo mucho que la fotografía es un medio, pero que el fotógrafo es la persona que está detrás pensando, produciendo y construyendo su imagen, más que fotógrafos somos creadores de imágenes y construimos imágenes”, dice Mario.

“Me considero un creador de imágenes más que un fotógrafo, más que un diseñador, que son las dos profesiones que tengo”

Mario Acosta