Un amor que no pudo ser, que fue truncado y separado, para luego ser inmortalizado en lírica y música en armonía, esa es la historia que nos presenta el video de “Luna de Xelajú”, estrenado el 2 de mayo en el Centro de Convenciones Gran Karmel, con participación de actores y elenco quetzalteco, así como interpretación musical del grupo Staccatto Romanza, conformado por cantantes de Guatemala, Chile y El Salvador. El mismo se basa en la historia de amor de “Paco” Pérez, creador de esta canción (interpretado por Donald Urízar), y Eugenia Cohen (Vivian Jacobs), quienes fueron separados por don Israel Cohen, el papá de Eugenia (Raúl Izás Chávez). 

Staccatto Romanza es el grupo encargado de darle armonía musical a esta versión, el cual está conformado por tres guatemaltecos, un chileno y un salvadoreño, siendo sus miembros: Miguel Ángel Duarte (tenor lírico spinto), Oscar Valle (barítono lírico), Isaí Cajas (barítono dramático), Josué García (tenor lírico), Kervin Rivas (tenor lírico).

Por Pablo Barrera/La Prensa de Occidente

La noche fue mágica, con esa mística que caracteriza a Xela, con su luna de plata, a la que se le dio serenata con una hermosa canción. Así se vivió la elegante gala de estreno, a la que pudieron asistir más de 1,500 personas, incluyendo personalidades de todos los ámbitos de la ciudad altense.

Elenco quetzalteco:

Para la grabación del video, idea original de Miguel Ángel Duarte Alemán, quien es director de Staccatto Romanza y toda su producción, se eligió a talento quetzalteco: actores, productores, maquillistas, vestuario y todo lo que un trabajo de este tipo implica. La duración del video es de 4:20 minutos en su versión corta y en su versión más larga es de 6. Pudimos conversar con dos de ellos acerca de sus experiencias durante el rodaje.

“El maestro Miguel Ángel Duarte y Luis de León me buscaron en el café La Luna para presentarme la idea, un videoclip de Luna de Xelajú. Les conté que ‘Paco’ Pérez vivió a dos cuadras del café y les mostré el disco original cantado por el mismo ‘Paco’. Me preguntaron si podía actuar con ellos, y accedí”, comenta Raúl Izás Chávez, quien interpreta al papá de Eugenia en el video.

“En agosto del año pasado me llegó un mensaje por WhatsApp de Miguel Ángel Duarte -director de Staccato- pidiéndome mi portafolio de actor, sabía quién era Miguel Ángel y no dudé en hacer un portafolio exprés con las fotografías de la obra de teatro. Después, César Noé Solórzano (actor teatral quetzalteco) me dijo que me había recomendado para un casting para una agrupación musical, pero no sabía el nombre, era un grupo nuevo”, cuenta Donald Urízar Miranda, quien interpreta a “Paco” Pérez. “Al final, Vivian Jacobs y yo participamos en el video gracias a César Noé Solórzano, quien reconoció el talento de ambos para que pudiéramos darle vida a la Luna de Xelajú”, finaliza Urízar.

En la producción del video resaltó la premisa principal de Miguel Ángel Duarte de “promover el talento local”, de esa cuenta, actores, maquillistas y diseñadores de vestuario fueron escogidos en Quetzaltenango, demostrando así que la ciudad cuenta con capital humano para trabajar a nivel internacional. “Creemos que el resultado del video es evidente”, nos comenta Donald.

Encarnar sus personajes

Sin duda alguna, el fin de la relación entre “Paco” y “Sheny”, que fue interrumpida por el padre de ella, obedece a paradigmas de clases sociales. “El tema de las diferencias de clases y religiones hacen que no se pueda consolidar el amor de ‘Sheny’ y ‘Paco’… lo mejor fue que ella se fuera a México y evitar esa relación”, según la perspectiva del papá de “Sheny”, que nos cuenta Raúl, y que él pudo percibir desde su personaje.

“Miguel Ángel, después de la conferencia de prensa que tuvimos en octubre, nos dio un documento donde estaba plasmado el guion y tuve la bendición de conocer a gente que vivió en Las Siete Esquinas, quienes me narraron el comportamiento habitual de ‘Paco’ Pérez al momento de escribir la canción, previo a su crecimiento como artista nacional”,  cuenta Donald. El protagonista reconoce que recibió gran ayuda de Raúl Izás, quien con vasta experiencia logró una buena química con los actores y pudieron plasmar lo necesario para realizar el video.

Lugares emblemáticos donde se filmó el video:

  • La plazuela San Antonio,
  • El Valle de Palajunoj,
  • El Teatro Municipal de Quetzaltenango,
  • Barrio Las Siete Esquinas y
  • La antigua casa donde vivía la familia Cohen, así como algunos comercios de Quetzaltenango.

Elenco

Productor general: Miguel Ángel Duarte Alemán.

Coproductores: Luis Fernando de León y Johnny Masaya Ralda

Director general del video: Wilmar Misael Puluc

Director de fotografía: Edy Salvador Cux

Idea original: Miguel Ángel Duarte Alemán

Diseño de vestuario: Melany Jasmín Cabrera Taracena

Maquillaje: Anahí Barrios López

Producción musical: Carlos Duarte.

Artistas secundarios: Áxel Benavidez, José Ángel Taracena Quiroa, Edwin Edgardo Quezada, María Alejandra Barrios, Carlos Duarte, Soledad Venancia Tiu, Alejandro Pablo Tzic y Emily Ramírez.

Acerca del origen del grupo y su nombre:

Staccato es una palabra italiana que significa despegado o destacado. En notación musical se usa para indicar que la nota se acorta respecto a su valor original. Por su significado es que surge como nombre para la academia de canto profesional que dirige Miguel Ángel Duarte Alemán, director vocal de Romanza, que lleva por nombre Staccato Singers, nos comenta Kervin Rivas, integrante del grupo, la cual ya tiene una trayectoria de 12 años preparando artistas de talla internacional y donde actualmente se preparan los miembros de Staccatto Romanza.

“Los chicos llegan a Staccato buscando aprender y realizarse como artistas; es acá donde inician su aprendizaje vocal y desarrollo armónico”, dice Miguel Ángel Duarte Alemán, director de este grupo y la academia.

Así mismo, Romanza tiene su origen en su sentimentalismo, la forma de cantar melodías románticas, de interpretar piezas musicales o melodías que nos unen para cantar con el corazón. El grupo se destaca por interpretar música de antaño de forma armónica y romántica. Todos se conocieron en la academia que Miguel Ángel dirige y de ahí surgió esta fusión de voces armoniosas.

“Es algo curioso coincidir en el mismo camino buscado un ideal, el cual es rescatar esas canciones de amor de antaño, esas canciones que un día nuestros abuelos escucharon, con las cuales se enamoraron y se dedicaron con ese amor puro, el cual ahora en estos tiempos se está perdiendo”, nos comenta Kervin Rivas.

Romanza es eso, compaginarse, unirse para recordar al mundo que aún se puede dar amor, amor de verdad, el cual es muy importante para todos, ya que de una u otra forma deseamos ser queridos y apreciados por alguien, nos aseguran los integrantes del grupo.

Aunque la música romántica es su fuerte, también transmiten energía a través de otros géneros como: boleros, cha cha cha, flamenco, rumba peruana y así es como unen a Latinoamérica.

Futuro con proyección internacional:

Tras el exitoso estreno a nivel mundial del video “Luna de Xelajú”, que ya ha alcanzado decenas de miles de vistas en redes sociales, el grupo ya ha sido contactado para presentarse en Argentina, Colombia, El salvador, México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, entre otros países.

“Estamos produciendo un disco con 10 temas representativos de toda Latinoamérica.  Estaremos viajando a Chile para la grabación del video ‘Si vas para Chile’, uno de los temas representativos de ese lugar”, agrega Miguel Ángel.

“Aprovecho para dar un agradecimiento especial a las personas de Quetzaltenango, es un honor siempre ir a cantar a esa tierra de frío templado y cálido amor de la gente linda, también a nuestra gente que está en todo el mundo, a todos los latinoamericanos que están luchando en el extranjero por una mejor vida, a los que viajan por conocer el mundo”, así se despide Kervin a nombre del grupo.

De una tragedia amorosa surgió la melodía más hermosa de nuestra Xelajú.