Entregarán el dinero a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, que trabajará proyectos sociales con los afectados por la erupción del volcán de Fuego.

 

Por Isaías Morales/Ojo con mi pisto

Entre ellos figuran los jefes ediles de El Estor (Izabal), Guanagazapa y Sipacate (Escuintla), San Cristóbal Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso), Chisec (Alta Verapaz), San Diego (Zacapa), Atescatempa (Jutiapa), Palencia y Villa Nueva (Guatemala).

De acuerdo con el alcalde de Sipacate, Walter Orlando Nájera, otros 42 se sumaron a la iniciativa “Alcaldes unidos en esta tragedia”, a quienes piden donar el salario de mayo. En su caso, él entregó Q5,123.66 y otros aportes de su familia. Lo recaudado será administrado por la Asociación Amigos por la Salud y la Vida.

La tragedia ocurrida el fin de semana pasado cobró la vida de al menos 72 personas, dejó 3,625 vecinos evacuados, 1,867 albergados y más de un millón de afectados de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta el 6 de junio.

Rony Méndez, alcalde de El Estor, anunció que donará Q9 mil, su salario de un mes, para apoyar a los damnificados. “El objetivo es abrir un fondo social y que lo administre una ONG reconocida por la cooperación internacional para beneficiar a la niñez y las familias más afectadas”, aseguró.

El entrevistado retó a otros alcaldes para unirse a la iniciativa. “Yo espero que logremos recaudar el monto de 100 salarios de funcionarios. Luego definiremos a qué organización desembolsarle el dinero y en qué lo invertiremos. No vamos a permitir que estos recursos sean malversados”, agregó.

El jefe edil de Villa Nueva y presidente de la Anam, Edwin Escobar, también aportará su sueldo de Q33 mil. “Hay un movimiento de alcaldes comprometidos para ayudar con esta crisis. Con esto se busca incentivar a una solución definitiva al tema de vivienda para las familias que fueron desplazadas en el lugar de la tragedia”.

Por su lado, el jefe de la comuna de Guastatoya, Jorge Orellana, quien contribuirá con Q15 mil, indicó que otro de los destinos de este dinero será becas para los niños o camas para los pobladores.

“Hasta ahora somos diez alcaldes interesados, esperamos ser más. Primero definiremos bien cómo se administrará esta asistencia y por cada donativo solicitaremos recibo, para ser transparentes. La Asociación Amigos por la Salud y la Vida podría ser la que nos apoye en este tema, pero debemos reunirnos antes y decidir”, aseveró.

El presidente de la asociación, Jorge Gramajo, confirmó que ha tenido acercamiento con los alcaldes para planificar proyectos sociales en el mediano plazo. “Nosotros seríamos una central para administrar los fondos. Aún no han definido qué destino darles a los donativos. Me reuniré con ellos para definir qué acciones tomar”.

 

Lo recaudado será administrado por la Asociación Amigos por la Salud y la Vida.