La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el 25 de mayo el informe de auditoría a la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del ejercicio fiscal 2017, que incluye a las municipalidades de todo el país, en el informe se reporta que la comuna altense tiene una ejecución del 3.39% sobre el total del presupuesto y 30 hallazgos.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango se vieron favorecidas con la auditoría de la CGC porque el reporte para 2017 presenta pocas irregularidades en el uso de los fondos públicos (hallazgos), pero su nivel de ejecución podría considerarse el más bajo de todo el país.

Son 30 hallazgos y una denuncia penal. En el año 2016 fueron 81, entre ellas había sanciones económicas y denuncias ante el Ministerio Público (MP).

El hallazgo más importante, dramático, es el 26, se refiere a la baja ejecución presupuestaria de inversión. La comuna recibió durante el 2017, Q49 millones 531 mil 635 con 69 centavos para un presupuesto de inversión de Q164 millones 562 mil 173 con 26 centavos.

Según el plan operativo anual, entre proyectos nuevos y reprogramados se tenía planificado invertir Q150 millones 367 mil 886 quetzales con 91 centavos, sin embargo, al realizar la liquidación del presupuesto del ejercicio fiscal de ese año, solo se ejecutaron Q6 millones 333 mil 804 quetzales con 33 centavos, un 3.39 por ciento, evidenciando una nula ejecución de lo programado en el plan operativo anual.

Por esta deficiencia se sancionó a los miembros del Concejo Municipal con Q6 mil 608 quetzales con dos centavos, mientras que al alcalde solamente se le sancionó con Q2 mil 811 con 18 centavos.

Otros hallazgos que llaman la atención

El hallazgo número 23 se refiere al incumplimiento de funciones, la CGC presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de los miembros de las comisiones de finanzas de la corporación anterior y la actual, debido a que en 2011 se firmó un convenio con un banco para que administrara los recursos económicos de la comuna a un interés del 4 por ciento, pero solamente ese año se cancelaron los intereses, y del 2012 al 2016 no pagó. En diciembre del 2017 y en lo que va del 2018 se empezaron a pagar intereses por el manejo de la cuenta municipal.

Los denunciados son Amalia López, exdirectora de la ADAFIM, y los exconcejales Carlos Daniel Illescas, Carlos Humberto Prado, Carlos Roberto Pereira, Celestino Cucum Tisol, Magalí Soledad López, Jorge Enrique Hoffens y al exalcalde Jorge Barrientos Pellecer; del concejo actual Carlos González, Julio Rodolfo Lima, Olga Judith Moscoso, Diego Eduardo Morales y al alcalde Luis Fernando Grijalva, también fueron denunciados el director de la Dirección de Administración Financiera Municipal, Mario Menchú, y la directora de Presupuesto, María Estela Mejía.

En el caso de la concejal Mirta Cedema García Bámaca, para pagar al personal que trabajó durante la feria de la Independencia en septiembre de 2017, cobró un cheque que ella misma emitió a su nombre por un monto de Q38 mil 94 quetzales con 52 centavos.

El hallazgo número 15 se refiere a contratos de asesores jurídicos, Erick Darío Nufio Vicente, Mario Edwin Morales Batz, César Haroldo Milián Requena, German Federico López Velásquez, Juan José Cifuentes Robles y Herber Olegario Velásquez Aldamas, que no tienen constancia de actualización del finiquito que otorga la Contraloría General de Cuentas, además se les cancelaron salarios con presupuesto del 2017, debió ser con el del 2016, por ello se sancionó al tesorero de ese entonces, Mario Menchú; a la directora de la ADAFIM de ese tiempo, María Estela Mejía, y al alcalde Luis Grijalva.

Se sumarán a la denuncia

El concejal de oposición Roberto Soto Alcahé dijo a La Prensa que sigue a la espera de los documentos solicitados a la Dirección de Administración Financiera, para determinar los términos del contrato entre la comuna altense y el banco que administra los fondos municipales, estaría analizando presentar la denuncia en el Ministerio Público, a ello se estarían sumando los concejales Fabiola Ávila y Gerardo Yarsebski.

Buscarán desvanecer

El jefe edil Luis Grijalva suma un total de Q116 mil 603 quetzales con 68 centavos por sanciones de los 30 hallazgos y una denuncia penal. “Dentro de la misma ley se tiene un beneficio denominado contra revisión de los hallazgos, la mayoría son indirectos, si existe una falla en Dirección Financiera, al alcalde también le ponen un hallazgo; si hay una falla en otra dirección, también le ponen hallazgo al alcalde, eso voy a defender, ya que cada quien tiene responsabilidades”, señaló el Alcalde.

Q116, 603.68 es la multa que debe pagar el alcalde Luis Grijalva.