Un informe presentado en mayo pasado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, detalló que 76 municipalidades de las 340 existentes en el país no cuentan con portal web, 96 no publicaron nada, 142 contienen información parcial y solo 26 difundieron el 60 por ciento de lo solicitado.

 

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Las municipalidades del departamento de Quetzaltenango no escaparon a la vigilancia realizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), quienes evaluaron aspectos como el uso de página web o portal electrónico, la falta de información relacionada con contrataciones de personal, presupuesto, obras, compras y otras que tienen que ver con el uso de recursos públicos en las páginas electrónicas.

De acuerdo con el mapeo, de los 24 municipios de Xelajú solo San Mateo no cuenta con portal electrónico y aunque el resto cuenta con su página web, la información es deficiente, por lo que a criterio de Flor Gómez, auxiliar de los Derechos Humanos en esta localidad, representa falta de interés de las autoridades por contribuir a la transparencia de los gobiernos locales.

“Cuando nosotros analizamos el informe, vimos un incumplimiento parcial de la Ley de Acceso a la Información Pública respecto a lo establecido en el artículo 10, van porcentajes muy bajos en el uso de los portales web, incluso hay quienes no cuentan con un portal específico, únicamente con una cuenta en Facebook”, indicó Gómez.

La Ley de Acceso a la Información Pública indica que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es el ente regulador o garante del cumplimiento de esta ley, por lo que su mandato no se limita a la verificación del uso de los portales de los sujetos obligados, en este caso las municipalidades, sino también a vigilar que la información publicada sea de calidad, sea entregada en tiempo y que las Unidades de Acceso a la Información cuenten con el personal idóneo.

“En las supervisiones de oficio que hemos realizado en las municipalidades directamente, hemos comprobado que las oficinas o Unidades de Acceso a la Información están identificadas, pero no todas están a cargo de las personas adecuadas, es decir que no llenan el perfil, tampoco cumplen con el plazo de diez días que dicta la ley para responder a las solicitudes”, dijo Gómez.

Agregó que desde el año pasado a la fecha, las municipalidades de San Carlos Sija, Sigülá y San Francisco La Unión han sido denunciadas por no responder las solicitudes de los vecinos. “En estos casos nosotros hacemos el informe y lo remitimos a la sede central de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información (SECAI) para que sean ellos quienes emitan el dictamen correspondiente. Dependiendo de la resolución, nosotros nos convertimos en observadores del proceso de entrega de la información solicitada o de la denuncia al Ministerio Público, si en caso fuera necesaria”, aseveró.

Para Carlos Barrios, representante de la Comisión Departamental por la Transparencia, con el incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, las municipalidades no contribuyen a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Si revisamos los portales, encontramos información parcial; si vamos a las Unidades de Información, tampoco detallan lo que se pide, como comisión hemos solicitado detalles de proyectos, montos, contratistas, calidad de las obras, cuántos empleados tienen y cuánto ganan, y no obtenemos los datos que buscamos”, comentó Barrios.

Trece municipalidades con deficiencia en los portales electrónicos según el informe de la PDH son: Cabricán, Cajolá, Cantel, Colomba, Flores Costa Cuca, Olintepeque, Palestina de los Altos, San Carlos Sija, San Francisco La Unión, San Juan Ostuncalco, San Mateo, San Miguel Sigüilá y Zunil.

Salcajá es el que mejor puntuación obtuvo, le siguen San Martín Sacatepéquez, Génova y Sibilia, el resto tiene un nivel de cumplimiento regular.

Según Carlos Barrios, los alcaldes evitan publicar o dar información a detalle porque en su mayoría se resisten a la fiscalización ciudadana, otros se rehúsan porque tienen actividades ilícitas, como el caso de San Miguel Sigüilá, quienes se resistían a entregar información sobre los empleados municipales. “Tuvimos que denunciarlos no solo a la PDH sino también al Ministerio Público, cuando ocurrió eso, se descubrió la existencia de 136 plazas fantasmas”, dijo Barrios.

La Municipalidad altense se encuentra entre las que medianamente cumplen con la ley. Rina Nowel, jefa de la Unidad de Información Pública, indicó que ya empezaron con la actualización de la información pública en el sitio web, debido a las recomendaciones que hizo la PDH.

“En la medida de lo posible, estamos respondiendo a las solicitudes de los vecinos, al mes unas 30 personas acuden a esta oficina, de esa cuenta creemos que estamos colaborando con el fomento de la transparencia en el gasto público, incluso, en la página hay un enlace directo con Guatecompras para que la población que consulte pueda ver detalladamente lo que se compra o se contrata”, agregó.

“Es importante que la población se empodere de la Ley para que sepa qué medidas tomar o a dónde acudir si no tuviera la información que solicitara, de esa cuenta agotar toda la vía administrativa antes de llegar a las entidades judiciales”, recomienda la auxiliar de los Derechos Humanos.

El llamado para conocer ampliamente la Ley de Acceso a la Información es también para las autoridades locales, pues tienen un doble compromiso, conocer la ley y cumplirla, dijo Carlos Barrios representante de la Comisión Departamental por la Transparencia.

“Son sujetos obligados, deben cumplir con tiempo, calidad y sin discriminación, es decir que deben responder a hombres y mujeres, a ladinos e indígenas sin discriminación”, resaltó.

Se intentó localizar por teléfono al alcalde de San Mateo debido a que es la que menos punteo tiene; el informe de la PDH establece que no cuenta con portal electrónico, realizamos la búsqueda y se encontró un portal con escasa información, lo que se interpreta como un sitio en construcción.

La Municipalidad de San Mateo no cuenta con una página web para mostrar la información pública.

La Municipalidad de San Miguel Sigüilá fue denunciada ante la PDH y MP porque se descubrió la existencia de 136 plazas fantasmas.

EN BREVE

76 municipalidades de 340 no cuentan con portales web

96 no publican información pública

142 contienen información parcial

26 difundieron el 60% lo solicitado por la ley