Este miércoles el Tribunal Supremo Electoral Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución en la que se instruye al director del Registro de Ciudadanos que inicie el proceso de cancelación de FCN-Nación, el partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El vocero del Tribunal Supremo Electoral, Luis Ramírez, dijo que la orden de cancelación de esta agrupación política se debe a las faltas cometidas a las normas de financiamiento electoral.

De acuerdo con Ramírez, FCN-Nación utilizó aportes anónimos de diferentes sociedades a través de Novaservicios, Sociedad Anónima, para financiar su campaña electoral en 2015, los cuales no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados en el plazo legal.

Para el politólogo Pedro Alfonso Sifontes, la cancelación del partido FCN Nación es el final de otro proyecto político cuyos fines eran solamente servirse de las arcas del Estado, tal como lo hizo su antecesor el Partido Patriota, quienes iniciaron sin una estructura tan bien organizada como los anteriores.

“Como lo dijo Nicolás Maquiavelo: ‘El fin Justicia los medios’ y a pesar de que en su campaña usaron las famosas frases “Ni corrupto ni ladrón” y “Yo soy tu publicidad, Jimmy”, la organización política hacía uso de las viejas artimañas políticas al recibir financiamiento por debajo de la mesa sin reportarlo, esto a cambio de garantizarles a los financistas proyectos y, sobre todo, beneficios para sus grandes empresas”, indicó.

Ahora corresponde al Registro de Ciudadanos conocer el caso, lo que quiere decir que el FCN seguirá vivo hasta que la decisión del Tribunal Supremo Electoral quede  en firme. “Esto conlleva un desgaste para el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente y la bancada en el Congreso de la República”, explica Sifontes.

De concretarse la cancelación, los diputados de la bancada de FCN- Nación, al igual que la del Partido Patriota y el extinto partido Lider se quedarían como independientes, lo que daría como resultado que los ya mencionados serían mayoría en el hemiciclo por encima de las bancadas de la UNE y del Partido Todos, que quedarían como las grandes bancadas en el Congreso. La Junta Directiva también sufrirá cambios en su estructura, así como las diferentes comisiones, comenta el sociólogo René Juárez.

“Para mí es el primer precedente en el país, porque es el primer partido cancelado mientras se mantiene en el Gobierno, con esto queda establecido que los partidos políticos ya no deben ser empresas políticas, por eso no pueden seguir invirtiendo de esa forma para que cuando estén en el poder saquen ganancias”, opina Julio Díaz, representante de la sociedad civil.

Agregó: “Para que todo quede claro y que se demuestre que las cosas sí están cambiando, se deben cancelar otros partidos y, ante todo, que enjuicien a quienes los han patrocinado”.

En ese sentido, Pilar Bagur, integrante de la Comisión Departamental por la Transparencia, señala que espera “que la justicia llegue a la oligarquía que ha mantenido el sistema apoyando a candidatos que no tienen ni la mínima idea de lo que es gobernar, se debe cumplir con la ley, esto servirá como antecedente para quienes participan en política partidista”.

¡Se intentó hablar con el diputado de FCN Nación de Quetzaltenango, Otto de Mata, a través del número telefónico 5594-6880, pero al cierre de esta edición seguía enviando al buzón de mensajes.