El sábado 9 de junio se inauguró la muestra fotográfica “Estrellas ancestrales”, de Sergio Montúfar, la cual estará disponible en el Centro Cultural Casa No’j hasta el 21 de julio.

Por Pablo Barrera/la Prensa de Occidente

“Mis imágenes sirven como herramienta de conservación de lo que significaba la astronomía y la cosmovisión maya”, dice Sergio Montúfar, autor de la muestra.

“‘Estrellas ancestrales’ es una mezcla de cielo y de tierra”, agrega Montúfar, quien dice que tenía que esperar varios días hasta que el cielo estuviera despejado y en buenas condiciones para captar las imágenes, sobre todo cuando era época lluviosa. El trabajo empezó en el 2012 y ahora viene un documental.

Sergio tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes para la impresión de las fotos, también de guías espirituales mayas y asesoramiento científico nacional e internacional de expertos. “Nuestra cultura tiene una conexión muy importante con la naturaleza y nuestros ancestros mayas han dejado esa herencia”, acota.

Sofía Coyoy, de la Asociación Quetzalteca de Aficionados de Astronomía (AQAA), comentó acerca de cómo se dio la participación de Sergio Montúfar en Xela. “Él pretende hacer una mezcla entre la cultura maya y la ciencia, cuando nos cuenta de su proyecto entonces viene el aporte de la Asociación Quetzalteca para hacer el enlace con la parte científica y con la licenciada en Física Lilian García”

Lilian García Oliva, invitada, intervino explicando acerca de la canícula y la relación con la cosmovisión maya. “Es un ciclo anual, sabemos que sirve para la agricultura e identificar la fecha de corte o siembra”, dice García.

“Están invitados a ver un poco de astrofotografía, imágenes únicas que tienen un mensaje filosófico y de la cosmovisión maya.”

Sergio Montúfar