Hotel Latan Plaza Pradera se ubica en el centro comercial La Pradera Xela, en el segundo nivel está el restaurante para degustar un menú variado y preparado por la chef Ligia María Amézquita Cux.

Hotel Latan tiene de chef a Ligia María Amézquita Cux, originaria de Xela, con experiencia en otros hoteles de cadenas internacionales.

Por Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente/Fotos David Pinto

¿Desde cuándo se encuentra al frente de este restaurante?

“Lo que lleva operando el hotel, año tres meses”.

¿Cómo fue que se hizo profesional de la cocina?

“Todo empezó hace unos diez años, me fui a estudiar al Intecap de la capital. Hice mis prácticas cuando todavía este hotel era de la cadena del Hyatt, hoy Tikal Futura, me quedé trabajando allí por siete años, luego regresé para Quetzaltenango, puse una empresa, hasta que vino la cadena Latan”.

¿Dónde hizo sus estudios de primaria y secundaria?

“Aquí en Quetzaltenango. La primaria fue en el Encarnación Rosal, mi diversificado fue en el Colegio Von Hayek y en la Universidad Landívar un tiempo, y de allí al Intecap”.

¿Cómo le nace a usted estudiar esta carrera?

“Haciendo mis prácticas, yo estudié Perito en Hotelería en el Colegio Von Hayek, hice prácticas en Panajachel, en Antigua Guatemala y en otros hoteles, lo que más me llamó la atención y me gustó fue la cocina, es muy diferente a lo que se hace en casa, los procedimientos, la higiene, los platillos, todo lo eso me llamó mucho la atención”.

¿Qué le gusta cocinar más?

“Mi fuerte son las carnes y pastas, me gusta mucho la comida italiana, aunque me gusta de todo, mariscos, pastas, comida oriental, en Tikal Futura estuve en un restaurante oriental, un tailandés”.

Aquí en el hotel, ¿cuáles son sus platos insignia?

“Es un restaurante internacional, puede haber un pepián típico hasta un puyazo, lomito, mariscos, tenemos trucha importada, mero y camarones”.

¿Tiene recetas de su autoría?

“Unas de autor y otras tradicionales como el puyazo, es una mezcla con un toque propio que es un secreto (ríe). Invito a la gente para que venga, va a ser una bonita experiencia con un sabor diferente a los que han probado, que conocieran el hotel, está en una muy buena locación y tiene buenas instalaciones, la comida es muy exquisita y los sabores, únicos”.

El menú que ofrece Ligia María incluye desde una deliciosa trucha hasta un delicioso pastel, también carpachos con aceitunas negras, salmón y platillos de Xela, como el pepián.