Depreciación de vehículos, accidentes y hasta asaltos han surgido en los últimos meses en la carretera que comunica el municipio de Cantel con la cabecera departamental, debido al pésimo estado del asfalto.

Redacción/La Prensa de Occidente

De acuerdo con el portal Guatecompras, el NOG 6327583 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi, adjudico el proyecto de recapeo a la empresa Asfaltos y Petróleos, S.A. (ASPETRO) por un monto de Q78 millones 475 mil 804.03.

La empresa Asfaltos y Petróleos fue contratada en agosto del año pasado para la reparación de la carretera Cito 180, en el kilometro 178 entre el departamento de Retalhuleu, cruce a los municipios de Zunil y Cantel, hasta el kilómetro 213 en Quetzaltenango, pero no fue sino hasta abril pasado que comenzaron con el levantamiento del asfalto, sin embargo, tiempo después los trabajos fueron suspendidos.

El mal estado de esta carretera ha ocasionado serios problemas para quienes transitan, tanto para los que se conducen en colectivos como a particulares.  “Venía en mi vehículo, cuando pasé sobre uno de los baches. Se me quebró el aro del carro y así como a mí, le ha pasado a mucha gente, que por diversos motivos tiene que pasar por este lugar”, comentó Elmer Chan, vecino del municipio de Cantel.

“El negocio del transporte ya no es rentable, por los daños que presentan los buses, también genera retrasos en los horarios porque nos tardamos esquivando hoyos”, dijo Carlos Pérez (nombre ficticio extorsiones), piloto de los transportes que circulan entre Zunil y Quetzaltenango.

Recientemente, un grupo de vecinos del municipio de Cantel, por iniciativa propia acudieron a la Gobernación, donde solicitaron al gobernador, Juan Climaco Rosales, que organizara una reunión con los representantes de la constructora, y de esa cuenta conocer cuáles han sido las causas por las que los trabajos fueron suspendidos.

“Entregamos un memorial en el que le dimos un plazo de 15 días al gobernador para que cite a los representantes de la empresa y del Ministerio de Comunicaciones. De no obtener respuestas positivas, procederemos a tomar medidas drásticas”, indicó Allan Cabrera, líder comunitario de la cabecera municipal de Cantel.

El gobernador informó que la empresa realiza trabajos en la parte baja, es decir entre Retalhuleu y Zunil (Cito Zarco), por lo que en la ruta entre Xela y Cantel los trabajos tardarían más de lo esperado.

La preocupación aumenta debido a que la economía de los pobladores de Zunil y Cantel comienza a mermar, ya que la depreciación de los vehículos genera costos que no se contemplaban con anterioridad. El repunte de la delincuencia en el sector, así como aumento de accidentes, ya que el contrato determina que ASPETRO tiene 30 meses para completar los trabajos de reposición de carreteras.

 

La empresa Asfaltos y Petróleos, S.A. (ASPETRO) tiene contratos con el Estado desde 2005, el 90 por ciento tienen que ver con carreteras y construcciones, a solicitud del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi. En 13 años esta empresa ha obtenido Q588 millones 819 mil 209.20 en contratos.

 

Se intentó obtener la versión oficial del representante legal de ASPETRO, Luis Rolando Gálvez Pérez, por medio del número telefónico de las oficinas de dicha empresa, pero no hubo respuesta. También se enviaron mensajes de texto y whatsapp al número 5780 2611, pero no obtuvimos respuesta.

Tiene 30 meses para cumplir con el contrato, lo que quiere decir que son dos años y medio, hasta ahora lleva solo 9 meses laborando.

ASPETRO fue constituida el 9 de julio de 2002.

Fue inscrita al Registro Mercantil el 4 de septiembre de 2002.

Su actividad económica es construcción de obras para ingeniería civil.

El 24 de mayo de 2018 fue inhabilitada por insolvencia en Seguridad Social (IGSS, número de inhabilitación 375188), pero el 8 de junio fue habilitada de nuevo.