El costo-beneficio y la capacidad del Gobernador, Juan Climaco Rosales, queda en duda tras el contrato de más asesores.

Los nuevos asesores del Gobernador departamental son Germán Macario Romero, encargado de los temas administrativos; Selvyn Francisco Quixtán Tacam, asesor de proyectos de desarrollo, y Kenet René Nolasco Gutiérrez, asesor jurídico.

 Redacción/La Prensa de Occidente

Recientemente, se dio a conocer sobre la contratación de tres personas más para ser parte del grupo de profesionales que deben apoyar la gestión del Gobernador. Se trata de Germán Macario Romero, encargado de manejar los temas administrativos; Selvyn Francisco Quixtán Tacam, asesor en proyectos de desarrollo, y Kenet René Nolasco Gutiérrez, asesor jurídico.

De acuerdo con el portal electrónico de la Gobernación Departamental (www.gobernacionquetzaltenango.gob.gt), los sueldo de los recién contratados van desde los Q8 mil a Q11 mil 466.67, lo que, a criterio de Carlos Barrios, de la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Quetzaltenango, no es más que la muestra de que Climaco desconoce por completo el manejo, que es prioritario para el departamento, de la administración pública en su totalidad.

“Multipliquemos el sueldo de ellos; al mes es una cantidad bastante grande comparada con el resultado de cada uno de ellos”, comentó Barrios.

“Para mí, como representante de organizaciones de mujeres, es un gasto que no debería darse, porque la persona que está al frente de la Gobernación se supone que llena todos los criterios técnicos y administrativos para ejecutar esa función. Es un gasto bastante oneroso tomando en cuenta que hay otras dependencias desfinanciadas que, al no tener los recursos pertinentes, hasta pone en riesgo de la vida de la población”, expresó Telma Suchi, del Observatorio de Salud Reproductiva.

Juan Climaco Rosales asumió como gobernador en agosto del año pasado, al poco tiempo fue denunciado por un grupo de ciudadanos debido a que se creía que su nombramiento había sido ilegal, pues en 2016 trabajó como asesor del diputado Pedro Méndez en la Comisión Extraordinaria de Frontera Sur, bajo el renglón 029, labor por la que le pagaron Q12 mil al mes.

Dos de los recién contratados son los mejor pagados por la Gobernación Departamental, por lo que se deja en tela de juicio los motivos por los que fueron contratados, pues uno de ellos, Germán Macario Romero, asesor administrativo, fue parte de la comisión de recepción de documentos en el proceso de convocatoria para la selección de la terna de candidatos organizada por representantes de Sociedad Civil, también participó en el grupo que denunció el nombramiento de la gobernadora Claudia Ávila, porque pertenecía al partido de gobierno FCN-Nación.

“La vinculación que tienen estas personas con el proceso de elección de la terna donde el gobernador fue propuesto y electo genera bastante duda, ya que nos dice que este proceso fue viciado, poco transparente. El mensaje que da es que se trata del pago de una factura o de un favor político, es como decir me elegiste y ahora yo te doy trabajo”, explicó Barrios.

Estos son los asesores recién contratados

Germán Macario Romero participó en el proceso de elección de la terna de Gobernador en 2016, candidato a alcalde para el municipio de San Juan Ostuncalco por el desparecido partido Democracia Cristiana Guatemalteca, en 2003. Es un pequeño contribuyente, su actividad económica se fundamenta en “asesoramiento empresarial y gestión”. Según el portal de Guatecompras, devengará por seis meses Q50 mil 600, un promedio de Q8 mil 400 al mes.

Germán Macario Romero

Selvyn Francisco Quixtán Tacam es ingeniero civil, asesor de proyectos de desarrollo. Es propietario de Proyectos Civiles de Ingeniería Quixtán y de Tienda y Curiosidades Xelajú. De acuerdo con el portal de Guatecompras, el 11 de junio de este año, la Municipalidad de San Carlos Sija le pago Q35 mil por la elaboración del estudio y planificación para la construcción del centro de acopio de la aldea Recuerdo a Barrios. En esa misma fecha, se le pago por otro estudio para la ampliación de una escuela de primaria del sector La Ciénaga, de la aldea Nuevo San Antonio, en el mismo municipio, por un monto de Q16 mil 500. Según el contrato del Ministerio de Gobernación, devengará 67 mil 466.67 por seis meses que dura el contrato.

Selvyn Francisco Quixtán Tacam

Kenet René Nolasco Gutiérrez, abogado y notario graduado en 2016, fue candidato a diputado por la URNG en las elecciones de 2011; ocupando la segunda casilla. Se identifica con el CUI 1867 87081 0914 y de acuerdo con los registros de Guatecompras, hasta ahora tiene relación con el Estado al ser contratado por la Gobernación Departamental, por un monto de Q67 mil 466.67, durante seis meses.

Asesores contratados desde 2017

Gustavo Alberto Reyna López asesor legal y devenga un salario de Q8 mil.

Gustavo Sánchez López tiene el cargo de asesor administrativo y gana Q8 mil mensuales.

Diego Armando Castillo Nufio, asesor en Comunicación Social, su sueldo es de Q4 mil. Cabe mencionar que Castillo Nufio es hijo del también asesor del Ministerio de Gobernación, Rolando Antonio Castillo López.

“Hay conflicto de intereses”

“El contrato del ingeniero Selvyn Francisco Quixtán Tacam genera conflicto de intereses, considerando que su puesto tiene que ver directamente con los proyectos de infraestructura financiados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo. Puede influir en recomendar alguna empresa amiga, hay evidencia de que fue contratado por una municipalidad, pese a ya tener contrato con la Gobernación, qué nos dice que la intención no sea acaparar proyectos”, opinó el analista político Gerson Sotomayor.

“Se debe auditar más”

“La población no debe perder de vista este caso, debe trascender. Más que de hacer un comentario en las redes sociales, la población debe cuestionar, señalar y proponer. Debe darle seguimiento a la ejecución de los gastos públicos, porque son nuestros impuestos. Se debe mantener la atención en este caso porque dos de los asesores están rodeados de cuestionamientos; uno es constructor, otro fue parte de quienes eligieron al gobernador, el asunto deja muchas dudas sobre la mesa”, aseveró Carlos Barrios.