Del 30 de julio al 1 de agosto se llevará a cabo el Encuentro de Negocios Chile, Centroamérica y el Caribe, organizado por ProChile la oficina comercial de Chile en Guatemala en conjunto con la Cámara de Comercio de Guatemala, con el objetivo de dar a conocer nuevos proveedores, productos, marcas y precios para generar negocios entre empresas chilenas y guatemaltecas.

El director de la Oficina Comercial de Chile en Guatemala, Diego Alberto Lechuga, afirmó que Quetzaltenango puede ser un exportador e importador directo con el país sudamericano, para ofrecer precios competitivos al consumidor.

Por Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

Las relaciones comerciales entre Chile y Guatemala se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y Centroamérica, y por el Protocolo Bilateral entre Chile y Guatemala de dicho TLC, que entró en vigencia el 23 de marzo de 2010.

“Después de muchas investigaciones y reuniones, se decidió que vamos a hacer el Encuentro de Negocios en Guatemala, la rueda de negocios más grande de la región sin llegar a ser una feria comercial”, informó el director de la Oficina Comercial de Chile en Guatemala, Diego Alberto Lechuga, quien también aseguró que el país no ha explotado dicho tratado y sus ventajas, tales como importar productos libres de aranceles.

“Lo que se busca es ligar directamente a los empresarios; el enfoque institucional no va a dejar de existir, tenemos que saber qué demanda el empresario y en especial, el pequeño y mediano empresario”, agregó Lechuga.

El encuentro reunirá a 60 representantes de compañías chilenas de los sectores de alimentos e industrias, con 120 importadores del país y 75 provenientes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago.

“A pesar que el TLC no ha sido aprovechado al máximo, sí nos ha permitido resolver problemas que han surgido. Muchas veces el producto chileno tiene un precio bastante competitivo a nivel internacional, ya que el valor para ingresar al país es muy bajo; por ejemplo, el vino chileno tiene menor precio que un vino de un país europeo. No es porque el empresario esté haciendo trampa, es porque Chile se esfuerza por mejorar la competitividad de este tipo de productos. En los supermercados, la mayoría de vinos son chilenos”, explicó Lechuga.

Entre los 20 principales productos exportados por Chile a Guatemala, la mayoría corresponden a la industria alimenticia y frutas. Varios ingresan al mercado guatemalteco, libres de aranceles y otros entran en condiciones preferenciales.

El occidente de Guatemala, un punto interés

Lechuga afirmó que en la Ciudad de Guatemala se ha concentrado la toma de decisiones y que los empresarios del occidente del país no han explotado las ventajas del TLC, de la forma en que los chilenos lo ven actualmente.

“Nos reunimos con representantes de la Mesa de Competitividad (de Xela) y nos comentaban que muchos de los empresarios, quienes tienen una importante economía del sector no son compradores directos, sino son redistribuidores. Estamos hablando de una escalera de precios, los artículos no vienen del país productor hasta Xela”, comentó.

“Y es porque las misiones se concentran en la capital, las embajadas están aquí. Nosotros decimos no, tenemos que empezar a involucrar a los impulsores económicos del país y a Xela, porque le provee servicios y productos a todo el occidente del país, además, tiene una concentración de más de 11 universidades, hay una industria de turismo del sur de México que se abastece en el occidente de Guatemala y no puede ser que, por ser redistribuidor, no tenga mejores precios. Nosotros como país (Chile) podemos apoyar con esta información, que seguro solo eso hace falta nada más, y puedan competir no solo con Guatemala, sino con el sur de México”.

Los chilenos quieren presentar dos rubros en especial: alimentos gourmet y maderas. “La madera es el principal producto de exportación chileno hacia el país. Es el número uno; el número dos, vinos y comida gourmet y, número tres, frutas, manzanas, uvas y frutos verdes para diversas industrias”, reiteró Lechuga.

El evento es del 30 julio al 1 de agosto en Hotel Camino Real, 07:00 horas.

Mayor información, escribir a guatemala@prochile.gob.cl

Con respecto al trabajo que la Oficina de Negocios ha realizado en Xela, Lechuga dijo: “Fuimos el 24 de mayo pasado con la filial de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, el área de comercio internacional y por parte de Cropa Panalpina, les dijo que Xela tiene toda la infraestructura para ser un importador directo. Además, Cropa Panalpina les puede ayudar a hacer uso del TLC, el 98 % de productos están libres de arancel y no se está aprovechando”.

Para dar esta información se organizó una reunión en un restaurante de la ciudad de Quetzaltenango, con la asistencia de más de 110 empresarios, quienes demostraron interés por desarrollar nuevos negocios.

“El quetzalteco se está refinando y busca nuevos productos, propiedades y presentaciones. A nivel mundial el comercio electrónico es un bum y qué va a pasar, qué harán los empresarios de Quetzaltenango para sumarse a esta plataforma, sus productos están preparados para que se envíen a través de un chip electrónico, sus productos son capaces de cumplir con las normas de empaquetado y etiquetado que requieren los mercados internacionales, es una tendencia en la que Guatemala puede quedar exenta”, finalizó Lechuga.

Chile puede proveer una variada oferta de alimentos gourmet, envases y embalajes especializados, que el mercado local demanda cada vez más.

Además de las reuniones comerciales, el encuentro contempla una sesión plenaria en la que se tratará cómo hacer negocios con Chile, así como un evento cultural y visitas de los empresarios chilenos a puntos de venta y distribución de Guatemala.