Jorge Rolando Barrientos Pellecer y los integrantes de la corporación municipal del período 2012-2016 irán a juicio el próximo 25 de agosto.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Tras varias suspensiones, el 29 de julio se desarrolló la audiencia a la que se presentaron el exalcalde Jorge Barrientos y los integrantes del exconcejo, Rudy Juárez, Carlos Pereira, Soledad López, Jorge Hoffens, Carlos Prado, Carlos Illescas, Maximiliano de León, Rolando Morales, Aníbal Gramajo, Hamilton Pérez, Juan Carlos Morales y Jorge Rodríguez, así como Amalia de Pereira, exdirectora de la Dirección Financiera Municipal.

Antulio Villatoro, fiscal del Ministerio Público dijo durante la audiencia, que la acusación se debe a que la corporación municipal utilizó más de Q6 millones de la cuenta de inversión a funcionamiento, en tanto que el representante de la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que el entonces Concejo Municipal usó el dinero de la cuenta de inversión para gastos de funcionamiento, situación que pueden hacer, siempre y cuando el dinero se devuelva el mismo año fiscal; en este caso, los exfuncionarios lo devolvieron tres años después.

En esta audiencia los señalados se abstuvieron de declarar y no aceptaron los hechos. El caso se conoce en el Juzgado de Paz porque los hechos se cometieron antes de las reformas al Código Penal, por lo que se trata de un delito menor y no amerita cárcel, sino una multa.

El artículo 489 del Código Procesal Penal establece: “Cuando el imputado no reconozca su culpabilidad o sean necesarias otras diligencias, el juez convocará inmediatamente a juicio oral y público al imputado, al ofendido, a la autoridad denunciante y recibirá las pruebas pertinentes. En la audiencia oirá brevemente a los comparecientes y dictará de inmediato la resolución respectiva dentro del acta, absolviendo o condenando”.

El ex jefe edil Jorge Barrientos escuetamente dijo a La Prensa que se presentará el próximo 25 de agosto al Juzgado de Paz y debido a que es un juzgado de turno que trabaja las 24 horas, no descarta que la audiencia llegue hasta la madrugada del 26. “Es domingo y comenzará a las ocho de la noche, probablemente se extienda hasta las dos de la madrugada”, dio a conocer por medio de un mensaje de texto.

La Fiscalía señala que los exfuncionarios transfirieron, en 2012, Q6 millones 197 mil 436.98 de las cuentas de inversión a las de funcionamiento; fondos que, según la investigación, fueron devueltos a su cuenta de origen hasta 2015.

Los sindicados se encuentran en libertad porque son señalados de faltas, no ameritan prisión.

El hallazgo de la transferencia se dio por auditoría que hizo la CGC, por lo que se constituyó en el proceso como querellante adhesivo.

Este jueves, la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango derogó la condena en contra del exconcejal Hamilton Pérez, por el delito de tráfico de influencias en grado de tentativa. Pérez fue condenado a dos años de prisión por ese delito en 2017.