Del 7 al 11 de agosto se vivirá el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, así como en diversas ciudades del país.

Marvin García, organizador del festival.

Por Pablo Barrera/La Prensa de Occidente

La actividad nació en 2002 por inquietud de Julio Serrano, Martín Díaz, Carmen Alvarado, Gabriel Rodríguez y Marvin García, quienes tenían afinidad por la poesía y la literatura.

Comenzaron realizando un ejercicio que trascendió a talleres de poesía y lectura. Luego hubo presentación de libros y poco a poco se conectaron con varios poetas de Guatemala y Centroamérica.

Este intercambio de conocimiento con poetas de otros países propició el aprendizaje y, a través de ello, conocieron la realización de festivales de poesía, de los cuales la ciudad de Medellín, Colombia, fue pionera al comenzar a organizarlos a mediados de los años noventa; escenario en el cual se encontraba este país cooptado por los carteles de la droga, pero a través de la poesía se visualizó un canal para instaurar una cultura de paz.

Así fue como decidieron realizarlo en Quetzaltenango, cuya dinámica fue leer poesía en espacios en donde no se hacía ninguna actividad poética. Desde entonces realiza el festival.

Poetas confirmados:

Ruperta Bautista, Indira Isel Torres, Bbalam Rodrigo, Chary Gumeta , René Morales, Jorge Arzate, de México; Hael López, Heidy Marroquín, Marco Valerio, Miguel Oxlaj, Luis Morales, Sulama Lorenzo, Noé Roquel, de Guatemala; Emad Fouad, de Egipto; María Pintos, Eduardo Curbelo, de Uruguay; Alberto López, Alfonso Fajardo, de El Salvador; Hans Manhey, Rodrigo Landaeta, de Chile; Hamilton Faria, de Brasil; Sebastián Arce, Guillermo Acuña, de Costa Rica; David Robinson, de Panamá; John Pluecker, de Estados Unidos; Hellman Pardo, de Colombia; Néstor Ulloa, de Honduras, y Pablo Flores, de Ecuador.

Agenda general del 14 Festival Internacional  de Poesía de Quetzaltenango:

Martes 7 de agosto

9:00 horas- Lectura de poesía en diferentes colegios e institutos de la ciudad.

15:00 horas- Lectura de poesía, Casa Hogar Alianza.

15:00 horas- Lectura de poesía, Casa Museo Luis de Lión, San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

17:00 horas- Lectura de poesía, Casa de la Memoria Kaki Tulam.

19:00 horas- Lectura de poesía, Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala.

Miércoles 8 de agosto

10:00 horas- Lectura de poesía y acto protocolario de bienvenida a poetas invitados, Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala. Ciudad Capital.

Jueves 9 de agosto

9:00 horas- Lectura de poesía en diferentes colegios, institutos y organizaciones de la ciudad.

15:00 horas- Lectura de poesía en diferentes colegios, institutos y organizaciones de la ciudad.

19:00 horas- Lectura de poesía en homenaje a personas migrantes desaparecidas y al grupo literario Nuevo Signo, salón Irma Alicia Velásquez, Centro Cultural Casa No’j.

Viernes 10 de agosto

8:00 horas- Actividades en sedes.

19:00 horas- Lectura de poesía, Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango.

19:00 horas- Lectura de poesía, El Teatrito, Quetzaltenango.

19:00 horas- Lectura de poesía, Centro Cultural Casa No’j, Quetzaltenango.

Sábado 11 de agosto

9:00 horas- Lectura de poesía en diferentes universidades de la ciudad.

18:30 horas- Clausura, Teatro Municipal de Quetzaltenango.