Vania Vargas, poeta, escritora y periodista quetzalteca, quien ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango en ediciones anteriores, nos comenta su experiencia y reflexiones sobre el mismo.

Por Pablo Barrera/La Prensa de Occidente

¿Cómo ha sido su experiencia en el Festival?

Mi participación en los festivales de poesía de Quetzaltenango ha transcurrido de diferentes maneras. Fui a vender libros en las primeras ediciones, el año pasado estuve invitada como poeta. Tanto como testigo y como participante, el Festival de Poesía de Quetzaltenango es una experiencia enriquecedora por el intercambio de poesía contemporánea. Por la posibilidad que le regala a la ciudad de ser escenario de la convergencia de voces y sensibilidades de diversas partes del mundo.

¿Cuál cree que es el impacto de este festival en la ciudad de Quetzaltenango?

El impacto que ha tenido a lo largo de los 14 años que se ha venido llevando a cabo, ya ha dejado huella. El festival altera la rutina, los espacios de la ciudad, lugares cercanos y establecimientos educativos durante algunos días. Creo que Xela, a estas alturas, ya sabe que por lo menos una vez al año será visitado por la poesía, y como es un lugar de tradiciones, imagino que poco a poco la ha ido adoptando, y podría decir que hay mucha gente que ya lo espera.

¿Cómo ve el consumo de obras de poesía en Xela y Guatemala?

No creo que se pueda hablar de un consumo de obras de poesía en Xela y Guatemala, ya que no hay un mercado del libro como tal, no se ha logrado que el libro sea un objeto cotidiano al alcance de todos. El país todavía no es un lugar propicio en el que cualquier persona pueda tomarse un tiempo de descanso entre la rutina de sobrevivencia diaria, todavía no es un lugar donde leer sea un hábito. A pesar de eso, se sigue escribiendo, se sigue publicando; seguramente como un acto de resistencia y de fe.

¿Ve participación e interés por parte de la población altense en estos eventos?

Creo que es una participación e interés que poco a poco crece y de eso da testimonio la manera en la que se expande.