Por segunda ocasión, las autoridades comunitarias fueron burladas por la empresa que realiza el recapeo de la carretera que comunica a la cabecera departamental con el municipio de Cantel.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El pasado 3 de julio, los pobladores de Zunil y Cantel bloquearon los principales accesos con la finalidad de que la compañía CGL cumpliera con la promesa que se realizó en una reunión sostenida a finales de junio en las instalaciones de la Gobernación Departamental.

A partir de esa fecha los trabajos han sido irregulares, por lo que el martes 31 de julio, de nueva cuenta los comunitarios de Cantel decidieron darle un plazo a los representantes de la empresa en mención para que se reanudara la obra; al cierre de esta edición el coordinador de alcaldes no había confirmado medidas de hecho.

Sin embargo, el gobernador Juan Climaco Rosales aseguró enviar una comisión para determinar la causa de la suspensión del recapeo. “Yo fui precursor de la mesa de diálogo entre la población y el representante de la empresa CGL, voy a llamar al ingeniero Juan Lacayo para que nos informe qué está pasando porque, según yo, esta semana reanudaron los trabajos”, dijo el funcionario.

“Nos preocupa porque solo dos kilómetros, aproximadamente, son los que están reparados. Nosotros no podemos sancionar por el incumplimiento, tiene que ser el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el que tome cartas en el asunto”, agregó.

Es de resaltar que la maquinaria fue retirada y únicamente se observa a personal del CIV limpiando las cunetas de la carretera.

Empresa sin datos

En el portal de Guatecompras se observa que la empresa contratada por el CIV se denomina Aspetro, sin embargo, quien respondió al llamado del Gobernador fue el representante de la empresa CGL, Juan Lacayo, por lo que se presume que CGL fue subcontratada por Aspetro.

Al consultar en el listado de empresas precalificadas del Ministerio de Comunicaciones, que dicho sea de paso está actualizado hasta diciembre de 2017, se observó que CGL no aparece, en tanto que en el portal de Guatecompras las únicas dos compañías con esas siglas tienen otro tipo de actividades.

La primera, Distribuidora CGL tiene como actividad económica la venta al por mayor y menor en puestos y mercados; su representante legal es Gudiel Morales Villeda y se identifica con el NIT 14813289.

La segunda es CGL Importaciones, Sociedad Anónima, y su representante legal es Fredy Roberto Ríos Villatoro. Su principal actividad económica es la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado. La empresa se identifica con el NIT 67057144.

Los datos dan cuenta que las únicas dos empresas con el nombre CGL no tienen nada que ver con trabajos de recapeo.

Según el Gobernador y los representantes de la comunidad de Cantel y Zunil, el representante legal de CGL es el ingeniero Juan Alberto Santiago Lacayo Monterroso, pero en el portal de Guatecompras no se le vincula con dicha empresa. Los datos encontrados establecen que Juan Alberto Santiago Monterroso se identifica con el CUI 1713368360901, con el número de NIT 5739195; su primer nombre comercial es Distribuidora de Materias Primas (Dismap) y el segundo es: Juan Alberto Lacayo Monterroso y su principal actividad económica es la venta al por mayor a cambio de retribución o por contrato.

Se intentó localizar a Juan Alberto Santiago Monterroso a su teléfono, sin embargo, la operadora enviaba a buzón de mensajes.