El 6 de agosto, Julio Cesar Quemé Macario tomó posesión como Gobernador de Quetzaltenango, en esta entrevista nos habla sobre el análisis que ha realizado en los primeros días en el cargo y los planes a implementar.

Julio Cesar Quemé, es el tercer gobernador del departamento nombrado durante gobierno de Jimmy Morales.

Henry Popa/La Prensa de Occidente

A 10 días de haber sido nombrado. ¿Cuál es el diagnóstico realizado?

-Encontramos un consejo de desarrollo debilitado en su ejecución presupuestaria, un departamento dañado por el tema de la inseguridad y debilidad institucional.

¿Cuál es su plan de trabajo?

-Se basa en cuatro ejes,  combate a la inseguridad, fortalecimiento a la inversión con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental; el tercero, el fortalecimiento interinstitucional, principalmente a temas de salud, educación y seguridad alimentaria, y por último el desarrollo comunitario.

¿Se tendrá participación de sectores sciales en este plan?

-Definitivamente, como gobernación, no somos un ente que abarque todas las áreas, para esto se necesita coordinación con el sector económico, con mesas de competitividad, cámaras de Industria y Comercio, se buscará involucrar a el comercio informal, un sector  afectado.

¿En qué consistirá el plan de seguridad?

Está conformado por tres ejes: institucional, social y tecnológico; se busca incluir, involucrar y que participen sectores institucionales, privados y sociedad.

En el tema institucional  se buscará fortalecer el número de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento, con sus unidades especializas, coordinar acciones entre la PNC y el Ministerio Público y Organismo Judicial, así también incluir a Instituto de la Defensa Publica Penal, INACIF y el Sistema Penitenciario.

En el tema Social, trabajaremos con los COCODES, alcaldías auxiliares y comunitarias, las organizaciones empresariales y comerciales, colegios de profesionales e iniciativa privada, pero sobre todo la ciudadanía, ellos también se tienen que involucrar; se fomentará la cultura de denuncia, se buscará abrir espacios para contrarrestar los hechos delincuenciales en los diferentes municipios.

En el área tecnológica, se pretende coordinar con las universidades para que ellos, como mano de  obra calificada,  propongan y ejecuten para mejorar el sistema de cámaras, implementar dispositivos para la prevención del delito. Son tres municipios  afectados por la delincuencia, Coatepeque Colomba y Quetzaltenango, es importante que los alcaldes estén presentes en las reuniones de seguridad.

“Previo a dar las viviendas en alquiler, se puedan pedir requisitos mínimos a los inquilinos, como antecedentes penales y policiacos”

Recientemente se realizó una reunión de seguridad para la cabecera, donde pidió que se involucrara el alcalde Luis Grijalva

-Definitivamente. No solo él, sino además, los miembros del Concejo Municipal. Necesitamos más iluminación en varios sectores y que se reduzcan los apagones, esto es aprovechado por los delincuentes.

¿Se pedirá mayor control al momento de arrendar inmuebles?

-Este es un punto importante, necesitamos que la población y las municipalidades se involucren en este sentido, estamos sugiriendo que previo a dar los inmuebles o viviendas en alquiler, se puedan pedir requisitos mínimos a los inquilinos, como antecedentes penales y policiacos, documentos de identificación; y estos son extranjeros, solicitarles pasaporte y documentos que avalen la estadía para trabajar y vivir en el país. En el caso de la comuna ver la posibilidad de contar con un tipo de reglamento para que en determinado momento, se sepa cuántas y cuáles viviendas son las que se utilizan para arrendar y quienes  son los inquilinos, para que en dado caso se tengan inconvenientes, y se den las investigaciones y darle seguimiento.

LOS OTROS EJES DEL PLAN

El segundo de los ejes de trabajo es la inversión de CODEDE ¿En que consiste?

-Fortalecer la inversión en obras de salud, educación, agua y saneamiento, que son puntos resolutivos que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, (CONADUR), se permite ejecutar en este momento. Sabemos que tenemos una debilidad muy grande, la deuda de arrastre 2017; segundo, los proyectos 2018 están estancados, otro peso grande que se afronta son los proyectos para el próximo año. Se realizara una análisis para conocer cual es la deuda de arrastre, se trabajará con SEGEPLAN para verificar los procesos y agilizarlos.

¿De qué trata el fortalecimiento institucional?

-Queremos fortalecer el tema de salud, educación y la seguridad alimentaria; si tenemos  escuelas y maestros, pero es deficiente la seguridad alimentaria, esto conlleva niveles de desnutrición, lo que limita la capacidad de los niños para aprender.

El cuarto eje, Desarrollo Comunitario ¿En qué consiste?

-Se abrirán espacios a la comunidad para que participe y dé a conocer las necesidades de cada lugar, buscar alianzas público – privadas y apoyarlo, inculcar la organización local, esto será en el ámbito urbano y rural.

¿Que se le pide a la población?

Les pido mantener la calma ante esta ola de violencia, en segundo lugar, mantener la coordinación y organización comunitarias a través de los COCODES, que se involucre sin intereses personales; en tercer, lugar que se fomente la cultura de denuncia, que apoyen a las autoridades, y que asistan a las  reuniones que se realizaran para coordinar  temas de prevención del delito.

El gobernador de Quetzaltenango, Julio Cesar Quemé, aseguró que en los próximos días se estará presentando un cronograma de fechas para que este plan quede implementado.

 

“Es importante que los alcaldes, como autoridades locales, estén presentes en las reuniones de seguridad”.