La convocatoria a elecciones generales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está programa para el 18 de enero de 2019, a partir de esta fecha podrán inscribirse candidatos a Presidente de la República de Guatemala, diputados y alcaldes. En Xela se rumora que ellos se van a inscribir para participar como candidatos a alcalde de Quetzaltenango.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente/Fotos de Carlos Ventura-Colaborador.

Las elecciones generales están programadas para realizarse en junio de 2019 y entre los nombres que se mencionan en voz alta que preparan terreno para participar como candidatos a la alcaldía están: Raúl Izas, Julio de la Roca, Juan Fernando López, Francisco Santos, René Morales, Patrick Gramajo, Jesús Cifuentes e incluso se habla que el actual jefe edil, Luis Grijalva, quiere la reelección.

La analista Sonia Pérez comentó que “lo que priva tanto en Quetzaltenango como en el país es incertidumbre y expectación, porque hay nuevas reglas de juego, como la contratación de espacios publicitarios, que ahora será por medio del TSE y, además, una campaña corta de tres meses; esto hace que las reglas de juego sean diferentes”.

“Creo que las personas están un poquito cansadas de las mismas figuras; quieren una renovación generacional. A mí me parece que eso sería muy sano, la renovación generacional en las candidaturas es muy importante”, expresó Pérez.

Los nombres

Raúl Izas Chávez ya fue candidato a la alcaldía con la UCN en 1999 y 2007; Julio de la Roca, candidato en las dos últimas contiendas electorales con el partido CREO y con la UNE; Juan Fernando López ganó una diputación en la elección pasada, pero por ser contratista del Estado quedó desligado, al igual que Francisco Santos, quien ganó una diputación hace siete años con el Partido Patriota, aunque fue señalado de contratista y no pudo asumir la curul.

Patrick Gramajo fue candidato a la diputación con el extinto partido LIDER. En el caso de René Morales, no ha participado como candidato, pero ha apoyado los procesos del exalcalde Jorge Barrientos, quien es su suegro, y Luis Grijalva, quien actualmente ejerce el poder local y ha manifestado su deseo de reelegirse.

También se rumora que Jesús Cifuentes, quien ha militado en varios partidos políticos, ahora podría salir en busca de la alcaldía.

Los nombres que se mencionan en esta nota fueron consultados si confirmaban los rumores; sin embargo, estos ni lo negaron ni aceptaron porque podrían caer en delito electoral, por lo que prefirieron callar.

Los partidos políticos

Actualmente, existen 25 partidos legalmente inscritos, más 9 que están en formación, como el caso de Movimiento Semilla, el Partido Humanista de Guatemala, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Prosperidad Ciudadana (PC). José Luis Sigüil, miembro de Convergencia, explicó que muchos partidos van a ir en alianza, por lo que no pondrán candidatos a la alcaldía.

A criterio de la doctora Pérez, es que en Xela podría surgir una figura diferente a las mencionadas. “En Quetzaltenango, desde la época del Xel-Jú no se ha logrado una opción local que sea tan fuerte como lo fue este Comité Cívico. No podemos descartar que surja una nueva figura que en realidad logre ser un retador importante”, señaló Pérez.

La analista agregó que los cacicazgos ya no pegan sino, más bien, “quien promueva la transparencia, personas que conozcan la administración municipal y no la figura inflada desde la mercadotecnia; eso está en declive”, expresó.

Para el ejercicio del poder local se requiere de una persona que resuelva rápido los temas administrativos, pero que tenga visión de futuro para la ciudad, comentó Pérez y agregó que “en Quetzaltenango se necesita una persona respetada y con honorabilidad, con decisión de limpiar los procesos, de agregarle la certeza y la eficiencia a las instituciones. No queremos un sabelotodo, un filósofo; no, pero sí una persona que tenga el compromiso y que sea transparente”.

El diputado Carlos Barreda dio a conocer que precandidatos ya se pueden tener; sin embargo, no se pueden publicitar debido a la prohibición contenida en la Ley Electoral, aunque entre los requisitos que debe tener un candidato están tener equipo, capacidad administrativa y perfil profesional, de preferencia.

En tanto, el politólogo y docente de la Universidad Rafael Landívar, José Yac comentó que los votantes esperan nuevos nombres y mesa limpia en los partidos políticos porque ya se viven cambios. “No se puede pensar en figuras, debe pensarse en personas comprometidas con el desarrollo. Debemos hacernos cuestionamientos de qué se requiere para el municipio, debemos ser pacientes porque hay partidos que ni siquiera se han inscrito y eso cambiará el panorama”, opinó Yac.

“El perfil debe ser un equipo con plan municipal a mediano y largo plazo, cómo ver a Quetzaltenango a 30 años, cómo pensar en una modernización tecnológica, cómo desarrollar más inteligencia artificial; que haga propuestas técnicas y no populistas que busquen engañarnos. Quetzaltenango tiene grandes retos y alguien debe responder por las necesidades urgentes y de largo plazo”, expresó el politólogo.