Salcajá se ha convertido en el primer municipio del departamento de Quetzaltenango y la región de occidente en contar con VIAS RESERVADA Y BANQUETAS PEATONALES (CICLOVIA), siendo este proyecto de relevancia a nivel nacional en el campo de urbanismo, accesibilidad y desarrollo sostenible.

El norte del municipio es la principal ruta de ingreso al municipio, este proyecto planteó en primer lugar la recuperación del espacio público, prohibir las ventas informales, construir caminamientos peatonales y una ciclovía de un kilómetro de extensión. La última anotación importante de este proyecto es que incluye señalización (textura) para no videntes.

Salcajá “Disfruta tu espacio público” es el slogan que la municipalidad ha comenzado a manejar ya que se sueña con un corredor turístico que se basa a la infraestructura del municipio pero así mismo también se cuenta con la primera iglesia católica construida en Centro América en 1524.

Este proyecto es uno de los primeros de varios proyectos que la municipalidad tiene como objetivo en su plan de gobierno.

Salcajá se ha caracterizado por tener a un alcalde con visión y voluntad política el cual tiene claro los objetivos para el municipio.

“El camino principal no son las calles del centro sino donde uno transita a diario y por eso hemos trabajo en todos los lugares para brindarle mejor comodidad al vecino, aunque al principio causamos mil molestias, pero al finalizar la obra todos tenemos un millón de beneficios”, estas son las palabras con las que el alcalde de Salcajá le dice a sus vecinos que el compromiso con  su municipio es lo más importante para él.