El documento personal de identificación (DPI) llegó a sus primeros cinco años de vigencia y en el caso del Registro Nacional de las Personas (Renap), el 25 de este mes cumplirá diez de funcionamiento.

El Renap entrega a diario en la sede de Quetzaltenango, 75 Documentos Personales de Odentificación, DPI.

Por Henry Popá/La Prensa de Occidente

El Renap comenzó labores el 25 de agosto de 2008, en el municipio de Tiquisate, Escuintla; desde esa fecha se tenía previsto la eliminación de la cédula como documento de identificación en el país, esto según decreto 90–2005. La disposición debió aplazarse hasta el 23 de agosto de 2013, cuando entró en vigencia el DPI.

En 2013, 2014 y 2015, el Renap echó a andar un plan para erradicar el subregistro y con esto documentar a todo el país. El 14 de septiembre de 2015, el departamento de Quetzaltenango fue declarado libre de subregistro. En ese entonces, la cabecera departamental registró a 190 mil 67 personas inscritas, tanto en el área urbana como rural.

Hasta el 20 de abril de 2018 se conoce de dos casos de personas que han sido inscritas de manera extemporánea en el departamento, aseguró Melvin Zacarías, registrador del Renap en Quetzaltenango. Hace un par de semanas se inscribió a la más reciente, María Pirir Tohom, de 85 años, oriunda de Nahualá, Sololá, quien ahora vive en Quetzaltenango; con el apoyo de familiares realizaron este proceso.

“Se reciben a diario, en promedio, en la sede del Renap en Quetzaltenango:

125 solicitudes de personas para iniciar el trámite del DPI”

Actividades conmemorativas

“Realizamos la actividad Niño Registrado por un Día, misma que se llevó a cabo por vez primera”, manifestó Zacarías. En esta oportunidad fue el niño Juan José Leiva Castillo.

Y como parte de los festejos por la primera década de esta institución, el próximo lunes 26 de agosto, las oficinas centrales estarán cerradas.