Tras una investigación realizada en 2016 y presentada en febrero de 2017, el Parque Zoológico Minerva dejó de cobrar el ingreso de los visitantes.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

De acuerdo con el informe de la auditoría, en años anteriores se realizaba un cobro de dos quetzales por persona; sin embargo, la recaudación la realizaba el patronato del zoológico, situación que le costó varias sanciones a las autoridades anteriores de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por considerarlo un cobro ilegal.

El portal Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas establece que las autoridades quetzaltecas estimaron un presupuesto de Q1 millón 607 mil 45 para el funcionamiento del parque zoológico, y en lo que va del año se llevan ejecutados Q810 mil 559.54. El portal del Sistema de Información de Contrataciones y Compras del Estado (Guatecompras) establece que se ha invertido Q113 mil 748 en los gastos de frutas y carne para los animales.

Julián de Paz, director de este parque municipal, indicó que desde hace dos años el convenio con el patronato fue disuelto, por tal razón los cobros a los visitantes fueron suspendidos, debido a que las actuales autoridades no han realizado los trámites respectivos ante la CGC para que los nuevos comprobantes sean autorizados debidamente.

“El Concejo Municipal autorizó hacer un cobro de tres quetzales por niño y cinco quetzales por adulto, pero debido a que los trámites no se han completado, esta recaudación no se realiza en la actualidad”, explicó De Paz.

El director del parque estimó que, al año unas 500 mil personas visitan el lugar, aunque la cifra puede ser más elevada porque la entrada actualmente es gratuita.

“Creemos que puede ser mucha más gente la que visita el lugar; entre semana son pocas, pero los fines de semana el recinto se llena”, aseguró De Paz.

A pesar de contar con un presupuesto, el zoológico Minerva afronta crisis en infraestructura, además de no contar con el suficiente personal, aunque esto no ha sido un obstáculo para frenar los procesos de mejoramiento.

“Si bien encontramos un poco de desorden, le hemos dado seguimiento a las cosas buenas que nuestros antecesores iniciaron, como la remodelación, el plan maestro que se ha implementado, el cual contempla la restauración de los recintos; esto se trabaja con fondos municipales y del Estado, a través del Codede, y algunas han sido donaciones de terceros”, agregó el director de esa dependencia.

Los lugares que se han remodelado han costado aproximadamente Q800 mil, el plan a largo plazo contempla invertir aproximadamente Q40 millones, el cual se podría concluir en 15 años.

El zoológico Minerva fue fundado el 28 de diciembre de 1956.

Falta personal

En la actualidad, se cuenta con 11 personas de campo que realizan tareas de jardinería, mantenimiento y guardianía, una veterinaria y el director, lo cual no es suficiente. “Para mejorar el servicio, necesitamos por lo menos 30 personas entre jardineros, guardianes, personal de mantenimiento, guías, y la veterinaria debería contar sus respectivos asistentes”, agregó De Paz.

Dana Palacios, veterinaria del parque zoológico, expresó que no es tarea fácil atender a todas las especies del lugar; sin embargo, cada 15 días recibe apoyo de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Cunoc. “Tengo a un epesista que me ayuda con la labor, pero no es suficiente porque son muchos animales”, concluyó.

La salud de los animales es prioridad

Debido a que todas las especies que viven en el zoológico se encuentran oficialmente registradas ante el Concejo Nacional de Áreas Protegidas, periódicamente personal de esta dependencia verifica el estado de salud de los ejemplares.

“Para fortuna, el cambio de clima no ha repercutido en los animalitos, de lo que más padecen es de estrés; de todos, el jaguar es el que ha tenido muchos problemas y ahora, junto con odontólogos voluntarios le estamos tratando la dentadura. Los animales se estresan más los fines de semana, por eso es que el zoológico permanece cerrado los lunes”, aseguró Palacios.

Y en su cuenta de Facebook dice:

Misión
Promover la presentación de la flora y la fauna mediante programas de educación, investigación y conservación, así como la recreación al visitante que utiliza los servicios del Parque Zoológico Minerva.

Visión:
Ser reconocidos a nivel nacional e internacional, por el mejoramiento continuo de programas de investigación, educación y conservación sostenible de especies animales en cautiverio, recreando su hábitat natural y fomentando en los visitantes una cultura de protección al ambiente.