A cuatro meses de que culmine el año, la Municipalidad de Quetzaltenango aún no cuenta con un solo convenio firmado para ejecutar obras con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) para 2018.

 

Henry Popa/La Prensa de Occidente

Según el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Departamental de Quezaltenango, José Villatoro, a finales de agosto se contabilizaba la firma de 50 convenios firmados de 95 proyectados. “En 2017 se ejecutó el 64 % de las obras y para este año, la misión es realizar en su totalidad las obras asignadas al departamento”, manifestó Villatoro.

Sin firmas

Hasta la última semana de agosto, la Municipalidad de Quetzaltenango no contaba con ningún convenio firmado de los 12 proyectos aprobados para 2018, junto con la cabecera departamental se encuentran: San Miguel Sigüilá, Concepción Chiquirichapa, Zunil, El Palmar y Palestina de Los Altos, que tampoco tienen convenios firmados.

“El Codede contabiliza 52 % de convenios firmados, 11 municipios del departamento de Quetzaltenango tienen el 100 % de documentos aprobados”.

Ellos sí

Caso contrario, las municipalidades de Salcajá, Cabricán, Olintepeque, San Carlos Sija, Sibilia, Cajolá, San Mateo, Almolonga, San Francisco La Unión, Génova y La Esperanza “ya tienen el ciento por ciento de sus convenios firmados y esperan que se cierren las licitaciones en Guatecompras; los que cuentan con cotizaciones, se espera que en la última semana de septiembre puedan iniciar la ejecución de los proyectos”, puntualizó Villatoro, director ejecutivo del Codede de Quetzaltenango.