Residentes del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de los artículos 28 y 123 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

La acción fue presentada el 16 de agosto en la Corte de Constitucionalidad y se espera que en dos semanas se tenga una resolución, además, los vecinos señalaron que accionarán en contra de la extracción de basura y de las empresas extractoras de minerales.

Salvador Cruz, líder comunitario del Llano del Pinal, comentó que por muchos años han sido ignorados y en el caso del POT, nunca fueron consultados. “El mentado POT es inconstitucional, tenemos el recurso en la Corte de Constitucionalidad, que en defensa no es para el Valle, sino para el municipio”, afirmó el líder comunitario.

La directora de gestión territorial, Silvia Rivera, comentó: “Es importante señalar que desde la mesa técnica se están haciendo revisiones al POT, los artículos que ellos impugnan están sujetos a modificaciones”.

El alcalde Luis Grijalva comentó que están en su derecho de presentar recursos de inconstitucionalidad, “ellos están en contra de las desmembraciones, pero se trabajará para ver qué acciones se tomarán”, expresó.

El jefe edil indicó que ha solicitado una revisión del POT para hacer modificaciones, “los artículos no están escritos en piedra, pero se debe hacer en la mesa instalada”, agregó Grijalva.