El presidente de la República Jimmy Morales convocó a una conferencia de Prensa éste jueves para anunciar que respetará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig y reiteró que no solicitará la prórroga de la Comisión. Así mismo aprovechó para indicar que tras un año de diálogo con la ONU sobre el actuar del comisionado, Iván Velásquez, el tema no fue prioridad para el ente internacional.

El Presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el procurador Donado Vivar, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, integran el Consejo Nacional de Seguridad.

Por La Redacción/ La Prensa de Occidente

Según el mandatario, éstas declaraciones las ha dado por especulaciones que suponen una obstrucción a la justicia, la cual está descartada e indicó que las decisiones que se han tomado han sido analizadas, pues su gobierno está comprometido con la transparencia.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el procurador Donado Vivar, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad también manifestaron el apoyo al mandatario y defienden las decisiones tomadas en los últimos días.

En su intervención la canciller Sandra Jovel afirmó que la Cicig, se convirtió en una estructura paralela porque ha manipulado la justicia y viola procedimientos, ante los cuales citó los casos de allanamiento de la Casa Presidencial y la muerte del exministro Pavel Centeno en un operativo del Ministerio Público y la Cicig.

Movimiento de vehículos

En relación a los vehículos donados por el gobierno de Estados Unidos que circularon frente a la sede de Cicig el viernes último, el Ministro de Gobernación indicó que obedece a patrullajes normales, “la criminalidad no tiene una zona definida de operación”, añadió.