En el marco de la celebración de las festividades de independencia, las reinas departamentales e internacionales hicieron el jueves su arribo a Quetzaltenango y participaron en las actividades protocolarias con las que se inauguró Xelafer 2018.

 

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Como ya es tradición, la Fraternidad Quetzalteca invitó a representativas de la belleza de los países hermanos de Centroamérica para participar de la Feria Centroamericana de la Independencia que se celebra en Quetzaltenango.

El 13 de septiembre se desarrollará la velada de elección de la Reina Internacional de Independencia; a la gala asistirán las reinas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

Este día se llevará a cabo una caravana con las reinas departamentales e internacionales, que dará inicio en la rotonda de Tecún Umán y culminará en el parque central, donde serán presentadas a la población quetzalteca.

Xelafer 2018 quedó oficialmente inaugurada ayer con el desfile de primaria que empezó en el parque Benito Juárez, el acto protocolario se desarrolló en la Plaza Folcklorica del Campo de la Feria, en la zona 6.

 

Calendario de desfiles

Martes 11, nivel preprimaria, 8:00 horas.

Sale del parque Benito Juárez y termina frente a la municipalidad.

Jueves 13, desfile intercultural, 8:30 horas. Comienza en el parque Centroamérica y concluye en plaza Japón, se espera la participación de unos 1,500 estudiantes de los municipios y departamentos del suroccidente. La temática del desfile serán los juegos tradicionales, la conservación de la orografía guatemalteca y los desastres naturales.

Sábado 15, nivel medio, 7:30 horas. Comienza en el parque Benito a Juárez y termina en el cruce a Olintepeque.

Domingo 16, desfile de carrozas, 9:00 horas. Parte de la avenida Las Américas, zona 9, y finaliza en el Cefemerq.

Otras actividades

Homenaje a los mártires/ Jueves 13, Cementerio General, 9:30 horas.

Juramentación nuevos ciudadanos/ Viernes 14, 19:30 horas.

Grito de independencia/ Viernes 14, frontispicio de la municipalidad, 23:30 horas.

Coronación e investidura de la Reina de los Juegos Florales /Miércoles 12, Teatro Municipal, 19:00 horas.