Este miércoles el ex alcalde Jorge Rolando Barrientos junto a quince personas más que fueron capturadas ayer, amanecieron en el preventivo para hombres y mujeres, esto luego de que la Juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango negará el arresto domiciliario, por su presunta participación en la cooptación de las finanzas municipales.

Redacción/La Prensa de Occidente

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad FECI, establecen que de 2007 a 2012, esta estructura otorgó 122 proyectos de manera ilícita a la empresa de Jorge Palomo Leppe a través de otras empresas, por lo que habría amasado Q73 millones de los  cuales Q25 millones fueron  divididos en comisiones para ex alcalde y otros funcionarios.

Pero la participación de la ex gobernadora, María Elisa López Ixtabalan fue crucial para que esta red pudiera operar, pues según el documento del Ministerio público, ella era la mediadora entre el constructor y la organización del ex alcalde, al extremo de establecer que parte de la coima que obtuvo sirvió para la construcción de un condominio de su propiedad, denominado “María Elisa” que se ubica  en la zona 4 del municipio de La Esperanza.

¿Quiénes son los ex funcionarios en cuestión?

  • Jorge Rolando Barrientos Pellecer, doctor en Derecho, actualmente abogado litigante, alcalde de la ciudad de Quetzaltenango 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016, tiene una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la presunta  sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal y enfrenta procesos judiciales.
  • Maximiliano Yngemar De León Argueta, hermano del ex fiscal general del Ministerio Público Carlos De León Argueta, (fue acusado de lavado de dinero posteriormente absuelto), concejal segundo de la corporación municipal 2012-2016, le aparece una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por supuestamente sobrevalorar en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal
  • Carlos Daniel Illescas López, Síndico III de la corporación municipal 2012-2016  tiene también una  denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la  presunta sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal.
  • María Elisa López Ixtabalán, Gobernadora de Quetzaltenango durante el gobierno de Alfonso Portillo, Diputada al PARLACEN, donde fungió como Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes durante 2012, es representante legal de la empresa Representaciones López y Cía., con el número de  Identificación Tributaria NIT: 174094-6. Es madre de Carlos Daniel Illescas López quien también fue capturado.
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez, síndico segundo de la corporación municipal 2012-2016, tiene una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la presunta sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal.

Los antes mencionados también enfrentan otro proceso judicial por malversación de fondos públicos, además desde el 2016 tienen orden de arraigo.

Empresarios

  • Julio César Saj Güinac, propietario de la empresa mercantil denominada Servicio de Electrificación Universal S.E.L.U.N. Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez, ingeniero civil, originario del municipio de San Mateo, propietario de la empresa denominada I Inversiones Comerciales, INVERCOM, que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil del Registro Mercantil de la República de Guatemala, con Número de Identificación Tributaria 2,794,856-0. Con el número doscientos setenta y tres mil ciento seis (273,106), folio: ochocientos ochenta y seis (886), libro: doscientos treinta y cuatro (234) de Empresas  Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.
  • Luis Alberto Menchú Maldonado, es ingeniero civil, residente de la zona 3 de Quetzaltenango, es  representante legal y propietario de la empresa TENICOSNTRUCCIONES S.A. con la Patente de Comercio de la Empresa de numero: Cuatrocientos cuarenta y siete mil setecientos sesenta y seis (447766) folio Setecientos veintiséis (726) libro cuatrocientos nueve (409) categoría única, inscrita en el Registro Mercantil de la República de Guatemala. Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.
  • Celso Sárceño González,  es propietario de la empresa DISYCOGUA y participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.
  • Willy Rolando Vásquez De León, empresario de la construcción, con proyectos en varias municipalidades del país, especialmente en las que se ubican en el occidente (Totonicapán y Quetzaltenango), sub contrata pequeñas empresas para realizar las obras.  El nombre de su empresa es: Ingenieros, Consultores y Constructores (ICYC) con Número de Identificación Tributaria: 7716036 y participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.

Empleados municipales

  • Mario César Pacay García, originario de Cobán, Alta Verapaz, abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, fungió como encargado del Sistema Guatecompras de la Municipalidad de Quetzaltenango de 2012 a 2016.
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango, fue comunicadora social de la comuna durante el primer período del alcalde Jorge Barrientos cuando se le atribuyó una relación sentimental con el entonces jefe edil, actualmente labora como Especialista en Comunicación del Programa Nexos Locales de USAID, en mayo participó como actriz principal en el film Luna de Xelajú, una historia de amor.

Familiares.

  • Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, abogada y notaria, esposa de Jorge Rolando Barrientos, ex alcalde de Quetzaltenango. Se le vincula al caso debido a que posee un vehículo que supuestamente el ex alcalde habría recibido como comisión, la en el 2011 a pesar de ello Barrientos declaró la compra del carro en 2016 ante la Contraloría General de Cuentas.
  • Carmen María Barrientos Salguero, abogada y notaria, hija mayor del ex alcalde Jorge Barrientos (con su primera esposa), figura como propietaria de otro vehículo valorado en Q60 mil, fue entregado en calidad de coima a través del Grupo Reish S.A. vinculada a Palomo Leppe, aunque en 2013 estuvo a nombre de Mildred Lucía Barrios Ríos, esposa del ex síndico Carlos Daniel Illescas López.
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero, abogada y notaria, segunda hija de Jorge Barrientos (con su primera esposa), catedrática universitaria en la Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango. Posee un vehículo, valorado en Q110 mil fue entregado en calidad de coima por Palomo Leppe al entonces alcalde. El 30 de julio de 2011 la propiedad del bien pasó del grupo REISH, entidad vinculada a Jorge Ernesto Palomo Leppe, a Josefa Carolina Rodríguez Arriola, tía de Vivian Jacobs Rodríguez. El 10 de septiembre de 2013 el vehículo fue traspasado a nombre de Ana Gabriela Barrientos Salguero.
  • René Arturo Morales Rosal, es licenciado en Ciencias Políticas, esposo de Carmen María Barrientos Salguero,(yerno del ex alcalde Jorge Barrientos), laboró en FONAPAZ, recientemente fue denunciado en el Tribunal Supremo por campaña anticipada, ya que se anunció como pre candidato a alcalde por el partido político CREO.

Los tres vehículos se encuentran a nombre de la esposa y las hijas del ex alcalde, el cuarto valorado en Q120 mil, fue una coima proveniente del Grupo Reish S.A.  a nombre de Carlos Daniel Illescas López , actualmente se encuentra a nombre de César Pérez Méndez , directo de un medio de comunicación digital.  Según consta en el informe Pérez Méndez, no fue vinculado al caso ya que en su declaración aseguró  haber recibido el vehículo como parte del pago de una deuda que Illescas López tenia con él.

El documento de la Fiscalía especial menciona  que son cuatro vehículos los que habría recibido el ex jefe edil, Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI dijo en la conferencia de prensa que durante el proceso podrían haber más bienes.

Pendientes de captura

Carlos Prado Bravo ex concejal I, Antonio Agustín Bautista Joachin, Castulo Domínguez Cayax, Marvin Obdulio Rodas López, Edwin Ariel Pérez Álvarez.

INACIF hará evaluaciones

Anoche durante la audiencia María Elisa López Ixtabalán, Vivian Jacobs Rodríguez, Mario Pacay,  Luis Maldonado Menchú y Julio César Saj, solicitaron a la Juez arresto domiciliario por cuestiones de enfermedad, por ello la Juez pidió al  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lleve a cabo las evaluaciones médicas.

Las evaluaciones  se realizarán en las instalaciones del Preventivo para Varones y Preventivo para Mujeres, ubicados en la zona 1 de esta ciudad.