Este martes dará inicio en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, la audiencia de primera declaración de 17 personas, exfuncionarios, constructores y empleados municipales vinculados a al caso “Corrupción Muni Xela”.

 

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El 11 de septiembre el exalcalde, junto con 16 personas más fueron capturados, después de una maratónica audiencia donde se les dio a conocer la causa de la detención, fueron trasladados a los preventivos de hombres y mujeres, respectivamente, en la zona 1 de Xela.

Según el informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el exalcalde Jorge Barrientos Pellecer lideraba una estructura con la que habría obtenido más de Q25 millones a través de la adjudicación fraudulenta de contratos de obra pública a constructoras, que luego estas le pagaban un porcentaje.

El abogado del ex jefe edil, Jefry Díaz, indicó que no fue sino hasta dos días después de la detención, que el Ministerio Público entregó a los defensores de los señalados el expediente del caso, en el cual se leen las mismas generalidades que la Feci dio a conocer el día de la audiencia, es decir que no existe individualización de los hechos.

“La falta del expediente completo dificulta la defensa, hay aspectos que desconocemos, aunado a que el documento nos lo dieron en digital, no sabemos en realidad los hechos en concreto”, explicó.

De acuerdo con Díaz, se pidió al Sistema Penitenciario el resguardo de su cliente, considerando que se trata de una figura pública. Díaz resalto que el expediente de este caso estuvo bajo reserva durante dos años y, al parecer, esa es la razón por la que el Ministerio Público y la Cicig no han compartido la totalidad del mismo.

 

Carlos Prado acusado de amasar Q7 millones

El miércoles 19 de septiembre, el exconcejal Carlos Prado Bravo acudió al edificio de tribunales, donde se entregó de forma voluntaria; Prado se encontraba pendiente de captura.

Esa misma tarde, la Juez de Mayor Riesgo, María del Carmen López, le dio a conocer la causa de su detención. Posterior a la audiencia, fue enviado al Centro Preventivo para Varones de la zona 1 de esta ciudad.

De acuerdo con la fiscal titular de la Feci, Virginia Laparra, Prado fue uno de los principales operadores de la red de corrupción, por lo que habría amasado más Q7 millones de forma ilícita.

Se le acusa de asociación ilícita, fraude, malversación e incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, abuso de autoridad, lavado de dinero y otros activos.

 

15 personas están citadas para la audiencia del 25 de septiembre:

9 son integrantes del Concejo Municipal del período 2012-0216: Jorge Enrique Hoffens Cifuentes, síndico primero; Magaly Soledad López Cotí, concejal tercero; Aníbal Gramajo Tucux, concejal cuarto; Rudy Amaury Juárez Cifuentes, concejal quinto; Rolando Arturo Morales Velásquez, concejal sexto; Juan Carlos Morales González, concejal séptimo; Hámilton Giovanni Pérez Hernández, concejal octavo; Jorge Raúl Rodríguez Ovalle, concejal décimo; Mario Rodolfo Cantoral López, concejal suplente primero; Jorge Leonel Franco López, exdirector de la oficina de planificación de la municipalidad.