En la última semana se conoció que Luis Grijalva decidió darse un respiro y tomar una semana de descanso, su lugar de destino: Colombia.

 

Por la Redacción/La Prensa de Occidente

En agosto pasado, el jefe edil realizó su octavo viaje y su destino fue Argentina, donde participó en el Foro de Ciudades Culturales de América Latina y Asia; sin embargo, esta semana trascendió que Grijalva informó al Concejo Municipal que se ausentaría de sus labores en la comuna para “tomar vacaciones” con goce de salario.

Mensualmente, el funcionario gana un promedio de 25 a 27 mil quetzales, dependiendo de las dietas que acumule por cada sesión a la que asista. Gonzalo Funes, integrante del Colectivo Ciudadano, condenó el actuar del alcalde, considerando que hasta ahora el municipio no ha logrado salir a flote de la crisis en la que se encuentra.

Además, demuestra la poca capacidad política del funcionario de turno: “Se priorizan los viajes en vez de resolver los problemas de agua y luz, por mencionar algo”, indicó Funes.

Agregó que “los viajes están bien, siempre y cuando sean productivos y con resultados positivos para el municipio”.

Funes hizo un llamado a Luis Grijalva para que ponga los pies sobre la tierra, asimismo, aseguró que se le pedirán cuentas. “Si el señor alcalde se fue de viaje y con goce de sueldo es condenable; de verdad da lástima y es una vergüenza ese tipo de actitudes irresponsables”, acotó.

La concejal Fabiola Ávila arremetió en contra del acalde, aduciendo que en agosto este se fue de viaje y para que no se perdiera de las dietas, durante la semana de feria las reuniones no fueron suspendidas. “Como perdió las dietas de cuando fue a Argentina, junto con los integrantes del Concejo que están a su favor organizaron reuniones de 10 y 15 minutos donde se leyeron actas nada más”, detalló Ávila.

Además, enfatizó que Grijalva rindió informe solo del viaje que realizó a Marruecos, de los demás se desconoce a qué fue y lo que hizo.

Con ella concordó el concejal tercero, Carlos González, quien a su parecer no es justo para la población pagarle a un funcionario que no da cuentas de los motivos y razones por las que viaja al exterior del país. “No me enteré de cuándo informó de sus vacaciones, lo anunció en una reunión en la que los concejales de oposición no estuvimos”, recalcó.

El reverendo Ricardo García, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, recordó que el jefe edil fue parte de los movimientos ciudadanos, que era uno de los primeros en pedir cuentas y protestar en contra de la mala administración municipal. Esto debido a que no se presentó a la manifestación del pasado 20 de septiembre.

“El señor Grijalva debería estar en las manifestaciones, así como lo hizo en 2015. Él fue parte de los movimientos sociales, ahora le da la espalda a la población y prefiere ir de vacaciones con el dinero del pueblo”, sentenció García.

Dietas

Q122 mil 442.38 fue lo que el alcalde devengó por concepto de dietas durante 2016.

Q145 mil 232.75 fue lo que devengo en 2017 por el mismo concepto.

Q73 mil 286.68 es lo que lleva por dietas de enero a junio del año en curso.

En sueldos:

2016: Q126 mil 971.31

2017: Q132 mil 936.64

De enero a junio 2018: Q78 mil 713.04

Gastos de representación

2016: Q23 mil 59.12

2017: Q22 mil

De enero a junio 2018: Q10 mil

Total devengado de enero 2016 a junio 2018: Q734 mil 641.92