Participantes fueron parte en el diplomado “El proceso catastral guatemalteco en el marco de la Ley del Registro de Información Catastral”, organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Registro de Información Catastral y la Asociación de Abogados por la Integridad.

Por Carlos Vásquez

La vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Ruth Méndez, comentó que la idea es que los profesionales que participan en el diplomado tengan conocimientos más puntuales sobre el proceso catastral del país.

“Entre más profesionales conozcan la aplicación de esta ley, mejor podrán colaborar y exigir sus derechos para que en nuestro país prive el Estado de derecho, es lo que nos ha inspirado a desarrollar el diplomado”, comentó Méndez.

Juan Diego Preciado, miembro de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, comentó que el diplomado es un tema de interés para arquitectos, ingenieros agrónomos y civiles, además de los abogados y notarios.

“En Quetzaltenango la aplicación de la Ley del Registro de Información Catastral (RIC) es incipiente, se espera que la ley esté unida con el Plan de Ordenamiento Territorial, si cada ley busca regular la vida y ordenar a la ciudadanía lo debe hacer en conjunto”, indicó Preciado.

En tanto que Luis Barrios expresó que la importancia del diplomado radica en que el proceso catastral está por ley en el país. “La idea es que los profesionales conozcan la Ley del Registro de Información Catastral, que los participantes sepan cómo aplicarlo y cómo responder en caso sea requerido sus conocimientos por clientes interesados en resolver problemas de inmuebles”, explicó Barrios.

El diplomado durará ocho semanas y se impartirá los jueves en el salón del Banco de Desarrollo Rural.