Armando Benjamín Paniagua fue pieza importante de la fundación del Partido Patriota (PP), su fama creció notablemente desde que fue elegido diputado en 2004 y posteriormente fue director del extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), institución con la que recibió coimas de parte de dos constructores que hoy son vinculados a la red de soborno del exalcalde Jorge Rolando Barrientos.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

En 2004, el entonces diputado señaló tener un patrimonio de Q650 mil entre depósitos bancarios, inmuebles y vehículos. En 2008, cuando fue reelecto diputado, siempre con el PP, su patrimonio subió a Q3.69 millones. En la actualidad, él y su familia son dueños de un colegio, así como de casas, lotes, oficinas y un centro de ecoturismo ubicado en un área montañosa de la ciudad de Quetzaltenango.

Luego de que el Partido Patriota ganara la Presidencia en las elecciones de 2011, Paniagua fue designado por Otto Fernando Pérez Molina para dirigir el Fondo Nacional para la Paz, instancia que en enero de 2013 el entonces mandatario decidió liquidar tras declarar que se había convertido en un foco de corrupción.

Durante la gestión breve de Armando Benjamín Paniagua al frente de Fonapaz, la prensa le cuestionó fuertemente la compra de artículos que evidenciaron varias anomalías, entre estas la compra de láminas sobrevaloradas en Q3 millones, así como la compra de pilas con una sobrevaloración del 40 por ciento y 32 mil 500 pupitres con el mismo sobrecosto, de los cuales habría obtenido beneficios.

Sin embargo, esas no fueron todas las transacciones anómalas que realizó Paniagua, pues al estar al frente de Fonapaz adjudicó proyectos a varios constructores, quienes le habrían dado una gratificación, entre ellos Willy Rolando Vásquez De León, quien fue detenido el pasado 11 de septiembre, tras ser señalado de asociación ilícita, fraude, lavado de dinero y otros activos; y del constructor Antonio Agustín Bautista Joachín, quien se encuentra prófugo, ambos están estrechamente vinculados al caso “Corrupción Muni-Xela”.

“En 2004, Armando Paniagua señaló tener un patrimonio de Q650 mil. En 2008, cuando fue reelecto diputado, siempre con el PP, su patrimonio subió a Q3.69 millones”

Hasta julio de este año, el portal de Guatecompras registra que la constructora de Vásquez De León, ICYC, recibió 434 adjudicaciones, por un monto total de Q593 millones 92 mil 741.08, pero sus años de mejor bonanza fueron durante el gobierno Patriota.

Solo en 2012 esta empresa recibió 47 proyectos, por un monto de Q83 millones 697 mil 596.79, cifra a la cual Fonapaz aportó una significativa parte, y es que la administración de Paniagua favoreció a ICYC con un proyecto para construir un puente peatonal en Baja Verapaz (NOG 2331063), y el mejoramiento de una calle en Huehuetenango (2162571), la adjudicación fue de Q14 millones 250 mil 200.

ICYC emitió al menos nueve cheques a nombre de Talleres Paniagua, por Q509 mil 338.51. De acuerdo con fuentes cercanas a Paniagua, los pagos comenzaron en abril de 2012 (cuando Paniagua ya estaba al frente de Fonapaz) y continuaron de manera simultánea en mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. En 2013 se firmaron dos cheques y en 2014 otros dos, el último fue por un total de Q105 mil 282.

Antonio Agustín Bautista Joachín, quien se encuentra prófugo de la justicia, vinculado al caso “Corrupción Muni–Xela”, junto con su esposa, Mirna Jeannette Avilés Robles, también fueron parte de los constructores que entregaban pagos a Armando Paniagua luego de que este les adjudicara proyectos.

La pareja operaba principalmente en San Marcos, de donde Antonio Agustín Bautista Joachín es originario. De acuerdo con el portal de Guatecompras, Constructora Tacaná recibió dos proyectos (NOG 2160072 y 2100150) por el mejoramiento de un salón y la ampliación de una escuela, ambos en dicho departamento. Constructora Tacaná es propiedad de Avilés Robles, esposa de Bautista Joachín, quien a su vez es propietario de A.B. Ingeniería y Constructora.

Fuentes oficiales señalan que de la cuenta personal de Bautista Joachín salieron dos cheques, ambos en junio de 2014, depositados en la cuenta bancaria de Talleres Paniagua. Bautista Joachín, originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue el encargado de construir la sede de Gobernación del departamento, después del terremoto que afectó gravemente al departamento, el edificio de Gobernación quedó prácticamente inservible.

“En 2012, Fonapaz adjudicó Q559 mil 725.40, por la cual Bautista Joachín habría pagado Q5 mil 200 por medio de cheque a nombre de Talleres Paniagua”.