El martes pasado, se tenía programada la audiencia de primera declaración de 16 exfuncionarios municipales de la comuna altense por los delitos de cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita lavado de dinero u otros activos, sin embargo, los abogados defensores plantearon una serie de acciones que no permitieron dar declaraciones de los implicados.

Por Mirna Alvarado-Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

“Actividad procesal defectuosa”, fue el primer incidente que presentó el abogado defensor del exalcalde Jorge Barrientos Pellecer. A criterio del defensor Óscar Álvarez, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad de Delitos contra el Ambiente para diligencias de investigación urgentes, no tenía potestad para haber emitido la orden de detención en contra de su patrocinado.

“Ese juzgado solo puede emitir órdenes de investigación en toda Guatemala, mas no allanamientos u órdenes de aprehensión, y solo lo puede hacer si está vinculado a un acto de investigación o se busca recabar pruebas que ayuden al proceso, la orden de detención lo debió emitir el juzgado que conoce el proceso, en este caso, es el de Mayor Riesgo de Quetzaltenango”, argumentó Álvarez.

Los demás abogados se adhirieron a la petición de Álvarez solicitando que la juez dejara sin efecto todo lo actuado, ya que el juzgado de la capital, que emitió la detención, no tenía competencia y se dejará en libertad a los detenidos y luego que se les citara, si hubiera que llamarlos nuevamente.

El abogado de Carlos Prado, también procesado en este caso, planteó un “recurso de reposición”, pero con los mismos argumentos anteriores; la jueza, tanto en el primero como en este recurso, los rechazó.

Otro incidente fue de “detención ilegal”, los abogados del constructor Willy Vásquez plantearon un “incidente de excepción de competencia ampliada”, siempre con los argumentos de que el juzgado que emitió la orden de allanamiento y detención no era el órgano competente para ese caso ya que había un juzgado contralor del caso.

Al final, la jueza Carmen López rechazó las peticiones y ordenó que los 16 detenidos sigan en el mismo estado, la audiencia se suspendió llegada la noche y se reprogramó para el jueves 27, en esta se tenía previsto que los acusados rindieran su primera declaración, sin embargo, a eso de las 11 de la mañana la audiencia se suspendió y se retomó a las 2 de la tarde, en esta ocasión el proceso no pudo avanzar y únicamente se le dio a conocer los motivos de su detención a Cástulo Domínguez Cayax, quien se presentó voluntariamente al Juzgado de Mayor Riesgo junto con Marvin Obdulio Rodas López, el pasado martes 25 de septiembre.

La Feci hizo referencia de que Domínguez Cayax recibió más de Q9 millones en proyectos por contratos ficticios con la comuna quetzalteca.

“La audiencia fue reprogramada para el próximo 3 de octubre, en tanto que las 15 personas citadas a declarar serán escuchadas el próximo 24 del mismo mes”.