El VIII Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios FICMAYAB’ 2018, que se realiza cada dos años, comenzará este 3 de octubre.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

El FICMAYAB’ cuyo lema es “Por la memoria, la vida y el territorio”, se desarrollará durante 15 días con muestras de cine, encuentros de comunicación, foros, talleres, intercambio de conocimientos, actividades artísticas y culturales en distintas sedes como Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua, El Estor, Cobán y Chisec.

La inauguración oficial es el 3 de octubre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango y en los siguientes días habrá muestras de cine en centros culturales de la ciudad y municipios como San Juan Ostuncalco, Cantel y Concepción Chiquirichapa, así como en el Cunoc de la Universidad de San Carlos.

El 4 de octubre en Totonicapán se realizarán varias actividades y un festival artístico en conmemoración de los mártires de Alaska, luego continúa con muestras de cine hasta el 6 de octubre en el Teatro Municipal.

“Todas las actividades son libres y gratuitas, algunas de ellas requerirán de inscripción previa a través de un formulario que estará disponible en la página web del festival”

También habrá actividades en Ciudad de Guatemala, del 5 al 12 de octubre, en el cine Lux y la Universidad de San Carlos de Guatemala; el 5 será la primera Muestra de Cine en Guatemala y el 11 octubre se realizará la Gala de Premiación, ambas actividades en el cine Lux.

El sábado 6, en El Estor, Izabal, el FICMAYAB’ se une a la campaña “Voces del Lago”, festival artístico y muestra de cine para reivindicar la libertad de los presos políticos quekchíes que luchan por la defensa y la conservación del Lago de Izabal.

En Cobán la sede del Cunor de la Usac albergará proyecciones durante todo el día el 11 y 12 de octubre en el centro de la ciudad. En Chisec, el 13 de octubre se realizará un importante Foro Político Público junto a las autoridades ancestrales de la región.

En Antigua Guatemala, todos los miércoles de octubre se proyectará la muestra oficial del festival. Y en la Sala de Cine en Guatemala será parte del “pre” y “post” del FICMAYAB’ con muestras el 17 y 18 de octubre.