Las autoridades ancestrales de varios pueblos indígenas de Guatemala se reunieron el 22 de este mes en Olintepeque para analizar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por Carlos Vásquez/ La Prensa de Occidente

En la actividad participó Michael Wolf de la nación Omaha, Nebraska, Estados Unidos, quien señaló que en su comunidad se ha declarado que el 12 de octubre, Día de los Pueblos Indígenas, no Día del Descubrimiento de América.

Rigoberto Juárez, de la comunidad Kanjobal, manifestó que el encuentro tuvo como objetivo analizar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero también analizar la migración que ha aumentado en los últimos años.

Wolf comentó que haber llegado a Guatemala le permitió ver que en este territorio también tiene más familiares. “Cuando venía, tenía un poco de incertidumbre, pero ahora me doy cuenta que mi familia ha crecido, ustedes son mis familiares, ahora somos bastantes y me siento feliz, no habrá fronteras, todos somos uno”, expresó.

“La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas no lo van a querer cumplir los gobiernos, nosotros debemos conocerlo, leerlo y buscar su cumplimiento”, manifestó Rigoberto Juárez.