Una serie de documentos filtrados a la prensa ésta semana, da cuenta que el exsíndico Carlos Illescas era el encargado de recolectar el dinero y demás coimas para repartirlas entre la red de corrupción enquistada en la Municipalidad de Quetzaltenango.

 

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

En los documentos se plasma parte de la declaración de Jorge Palomo Leppe, el empresario que se ha convertido en colaborador eficaz del caso, una hoja de lo que parece era su diario marca la línea de tiempo en que Carlos Daniel Illescas le solicitaba dinero o enseres.

Tras verificar la veracidad del documento, encontramos algunos datos interesantes, como fechas, montos y nombres que se leen en una de las páginas; el resto son las palabras de Jorge Palomo Leppe, al explicar cada uno de los incisos y la relación que había entre los señalados, las palabras; “Le di, me pidió”, son una constante.

Las revelaciones detallan cuándo y cómo se entregaba el dinero y adónde se dirigía. En una de las páginas se menciona que en una ocasión, el exfuncionario Illescas, el 12 agosto de 2011, pidió a Palomo el monto de Q100 mil en efectivo, que luego fueron entregados al todavía diputado Nery Samayoa.

La misma operación se efectuó el 19 de agosto de ese mismo año; Palomo refiere que en el parqueo de un restaurante de la zona 3, se reunió con Carlos Daniel Illescas y tiempo después el diputado Samayoa hizo su aparición, fue en el interior del vehículo de Palomo, que la entrega de Q90 mil se llevó a cabo. Palomo hace mención de un breve altercado entre Samayoa e Illescas, pues al parecer no era la cantidad que habían pactado.

En el documento también se menciona al exdiputado de la UNE, Moisés Chuvá, quien al igual que Samayoa recibió Q100 mil de manos de Carlos Illescas. “Este diputado en una oportunidad me llamó, no recordando el número ni la fecha, me llamó para cobrarme a mí, indicándome que le tenía un saldo pendiente y que si yo le podía ayudar llamándole a Carlos Illescas”, se lee en el documento.

Otro detalle es que el 5 de julio de 2011, Palomo le entregó Q50 mil al exfuncionario Illescas, dinero que fue entregado a César Pérez, exdirector de un medio de comunicación escrito; el diario pone de manifiesto que el 16 de agosto de 2011, bajo la descripción Volvo S-40-T5, se refiere a que Carlos Daniel Illescas le pidió comprar ese vehículo a un costo de Q120 mil. “Posteriormente, me enteré que ese vehículo fue entregado al licenciado César Pérez, ese vehículo se lo entregaron en el Car Wash Don Carlos”, se lee.

“Tras verificar la veracidad del documento, encontramos algunos datos interesantes, como fechas, montos y nombres que se leen en una de las páginas”.

Entre las revelaciones se indica que el exgerente de la Empresa Eléctrica Municipal, Alejandro Ximín, recibió coimas, por lo que Palomo le entregó a Carlos Illescas Q100 mil. En julio, Palomo le entregó más dinero a Illescas, en la descripción se menciona que sirvieron de comisión para el actual secretario municipal, Guillermo Gramajo, y para el entonces tesorero municipal, Mario Aníbal Menchú.

El finado diputado Leonel Soto también habría sido beneficiado, pues Palomo pagó a la empresa Mezcladora, S .A., a petición de Carlos Illescas por una fundición que la empresa realizó en la vivienda de Soto.

El traslado de las bolsas solidarias que se entregaron durante la campaña proselitista de Sandra Torres en 2011 también salió del bolsillo de Palomo Leppe, según demuestran los documentos.