Xela será el punto de reunión para exponentes nacionales y extranjeros, quienes compartirán conocimientos sobre esta disciplina durante cinco días.

Por Henry Popá/La Prensa de Occidente

El V Encuentro Nacional de Danza se celebrará en la Ciudad de Los Altos, del 15 al 20 de octubre, habrá actividades para todo público: charlas, talleres y clases magistrales con profesionales nacionales y extranjeros.

Entre los talleristas internacionales que llegarán a Xela se mencionan: Yuneysi Rodríguez, de la Escuela Nacional el Ballet de Cuba; Javier Martín, de España, y Vanessa Rivera, actual directora del Teatro Municipal y graduada en el Teatro Alla Scala de Milán, como maestra de danza clásica. Habrá dos tipos de actividades, una es las presentaciones al público y la segunda el encuentro entre expertos y alumnos.

Para los amantes de la danza

Los talleres están abiertos a todo el público y se espera que participen estudiantes de danza, maestros y quienes estén interesados en perfeccionar su técnica. Entre las clases que se brindarán están: clases a principiantes de pre ballet (niñas y niños de 5 a 6 años), intermedios, primer año de ballet.

Además, estará Alejandra Garabito, quien brindará clases de Jam de Improvisación de Contacto, esto para aprender a explorar el movimiento con el juego y el diálogo del cuerpo. Garavito es una importante bailarina con experiencia en Europa y Sudamérica.

El encuentro de danza se realiza desde hace cinco años y por segunda ocasión en Quetzaltenango. El objetivo es profesionalizar a estudiantes, además se darán becas entre quienes participen, para que continúen con este arte.

“La participación a talleres 300 quetzales la semana completa y Q40 la clase individual”.

Mayor información en la página del Teatro Municipal de Quetzaltenango y en redes sociales.

El programa

Lunes 15 de octubre

Inauguración: Presentación del Ballet Folclórico y Nacional, Gran Sala del Teatro Municipal, 19:00 horas.

Jueves 18 de octubre

Presentación de bailarines y estudiantes participantes en el encuentro, Teatro Municipal, 19:00 horas.

Vienes 19 de octubre

Presentación El Anti Edipo, a cargo del bailarín y coreógrafo español Javier Martín. Teatro Municipal, 19:00 horas.

Sábado 20 de octubre

Clausura del V Encuentro Nacional de Danza y I Aniversario del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

19:00 horas.