Ésta semana, la Sala Quinta de Apelaciones dio con lugar la recusación presentada por los abogados defensores de tres de los sindicados en el caso “Corrupción Muni-Xela”.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El juzgado suspendió la audiencia de primera declaración para todos los implicados del caso, sin embargo, debido a un recurso planteado por tres sindicados, a través de sus abogados, la audiencia se suspendió, la recusación pretendía que la jueza Carmen López fuera separada del caso.

De acuerdo con el abogado Jefry Díaz, este jueves se les notificó la decisión de la Sala Quinta de Apelaciones, la cual quedará firme la próxima semana; a partir de ese momento se iniciará el proceso para que las altas autoridades del Organismo Judicial nombren al sustituto o sustituta de la jueza López.

“A partir de hoy, el Juzgado de Mayor Riesgo no tiene juez titular, una vez se nombre al nuevo o nueva juez, consideramos que la audiencia podría reanudarse la primera semana de noviembre”, indicó Díaz.

La abogada Mónica Fuentes indicó que todos los abogados se unieron al proceso de recusación en contra de López, por lo que la decisión de la Sala Quinta representa certeza en el proceso judicial.

Piden exhibición personal

Esta semana trascendió que el exalcalde de Quetzaltenango, Rolando Barrientos, y su familia solicitaron una exhibición personal bajo el argumento de que su detención fue ilegal.

«La abogada Mónica Fuentes indicó que todos los abogados se unieron al proceso de recusación en contra de la jueza Carmen López».