En el marco de las elecciones 2019, la delegada departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, hizo un llamado a la población para acudir a su sede y empadronarse.

 

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

En las elecciones 2015, unas 424 mil 487 personas se empadronaron, según la memoria de empadronamiento del Registro de Ciudadanos, en la consulta popular realizada en abril de 2018, se obtuvo la participación de 100 mil personas, a la fecha se llevan 100 mil 114, es decir que no se lleva ni la mitad de la cifra de empadronados aptos para votar de 2015.

Blanca Juárez, delegada departamental, invitó a la población, especialmente a los jóvenes, a empadronarse para hacer uso de su derecho de elegir y ser electos, como parte de la participación cívica social que se tiene como ciudadanos guatemaltecos.

El llamado también lo realizó a los connacionales que residen en Estados Unidos, ya que el Tribunal Supremo Electoral se encuentra realizando las acciones respectivas para que, en enero próximo, los connacionales tengan todas las facilidades de emitir su voto.

“Hemos visto que hay cierta apatía de parte de la población cuando se les habla de que deben empadronarse, aun así, seguimos haciendo el llamado para que acudan a nuestras delegaciones en horario de oficina”, dijo Juárez.

Cabe mencionar que debido a las reformas recién establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la convocatoria a elecciones podría ser a principios del próximo año, por lo que el proceso de votaciones se adelantará. En años anteriores, la primera vuelta se realizaba en septiembre, la segunda en noviembre, pero en 2019 las votaciones podrían ser a mediados de año.

Advierten sobre residencia electoral

Blanca Juárez, delegada del Registro de Ciudadanos, indicó que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral fijo el 17 de enero de este año como último día para la actualización de la residencia electoral, lo que significa que, si una persona se mudó a otro departamento o municipio y no realizó la actualización respectiva tendrá que emitir su voto en el lugar registrado antes de enero de 2018.