La sociedad de Quetzaltenango reclama un medio de comunicación con manejo de información transparente. 

La razón por la cual un grupo de ciudadanos emprendimos el negocio impreso, y satisfacer la demanda digital con información ágil y atractiva para que la audiencia valore la calidad del contenido en un momento en que se consume grandes cantidades de información en redes sociales, mucha de esta falsa y que desinforma.

Este 20 de octubre llegamos a la edición 25 de periodismo innovador y participativo.

Marvin García, escritor y promotor cultural de Quetzaltenango, lo invitamos a que escribiera las razones por las que Quetzaltenango debe tener un medio impreso.

15 razones por las cuales Quetzaltenango necesita un medio de comunicación impreso y objetivo:

Por Marvin García

  1. Porque nuestros ancestros mayas apostaron a la palabra y al papel como medio transmisión y de preservación del conocimiento.
  2. Porque Quetzaltenango, esta región habitada por diferentes culturas, ha sido centro para Mesoamérica en la creación de pensamiento; la energía del No’j nos ha dado esa oportunidad.
  3. Porque tenemos una historia muy fuerte en medios de comunicación; los periódicos El Quetzal, El Cometa a mediados del siglo XIX lo demostraron, por la revista literaria que fundó Rubén Darío y por la imprenta en la que nació el famoso cuento de don Rafael Arévalo Martínez, El hombre que parecía un caballo, siendo un momento vital en la literatura guatemalteca a inicios del siglo XX.
  4. Por las generaciones de artistas, intelectuales y académicos que han nacido en este territorio y que han dado aportes a la humanidad.
  5. Porque es necesario que la gente tenga acceso libre y abierto a un tipo de información que vaya más allá de una nota roja.
  6. Porque es importante reconocernos, volver la mirada a nosotros con una visión que nos ayude a entendernos como herederos y protagonistas de la historia.
  7. Porque hasta el momento, Xela no tiene un aparato crítico real.
  8. Porque Guatemala es uno de los países en donde la desigualdad es más evidente y eso también tiene que ver con los medios de comunicación y la forma en que se transmite a la opinión pública la realidad política y social.
  9. Porque en pleno siglo XXI es absurdo imaginar una ciudad de la categoría de Quetzaltenango sin ningún periódico impreso local.
  10. Porque vivimos un momento complejo que merece un análisis desde una visión local.
  11. Porque tenemos muchas y muchos pensadores en Quetzaltenango que deben tener un espacio para expresarse.
  12. Porque hay que replantearnos todo, la historia, los valores, nuestros orígenes.
  13. Porque tenemos que pensar que ante la crisis que estamos viviendo tenemos que proponer nuevas revoluciones y para ello, se necesita de espacios para generar opinión.
  14. Porque tienen que existir más opciones para difundir la información.
  15. Porque el momento histórico lo demanda.