La Cuidad Altense será sede del 21 del Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Ícaro 2018, del 17 al 23 de noviembre, donde se darán cita a nivel nacional 107 películas de 24 países.

Por Gilberto Escobar/La Prensa de Occidente

El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor de cine desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura, con especial atención en la diversidad cultural, derechos humanos y medioambiente.

Quetzaltenango será sede y se exhibirán los preestrenos de películas como Hostal Don Tulio, una producción rodada en Xela; El Baile de la Gacela, de Costa Rica; Guatemala 1982, coproducción México-Guatemala, y Los gigantes no existen, guatemalteca.

Durante el festival también se tendrá la muestra de documentales con temas como el autismo, la migración, el machismo y los refugiados.

“La idea es descentralizar todo lo que sucede en la capital”, dijo Jacobo Jiménez, coordinador del Festival Ícaro.

Los organizadores también dijeron que los objetivos no han cambiado y “se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana, al contribuir al desarrollo integral de Guatemala y Centroamérica como un espacio cultural regional y promover un mercado común centroamericano de bienes y servicios culturales insertado en las industrias culturales y creativas a escala internacional”.

El Festival Ícaro es parte del patrimonio cultural centroamericano, facilita la comunicación, es formador de ciudadanía consciente de su realidad y cultura, aporta al desarrollo económico.

«Ciudades donde se desarrollará el Festival Ícaro: Quetzaltenango, Atitlán, Escuintla, Chiquimula, Cobán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala».