Documentos filtrados a los que La Prensa tuvo acceso establecen que, el colaborador eficaz Jorge Palomo Leppe entregó dinero para financiar el mitin de Sandra Torres realizado en el parque Benito Juárez, también dan cuenta que el traslado de Bolsas Solidarias para la campaña de la UNE-GANA, en 2011, salieron de la caja chica del constructor.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

De acuerdo con la declaración y los documentos entregados, Palomo negoció sobornos por aproximadamente Q11.1 millones, cantidad que provenía de las comisiones obtenidas durante la ejecución de proyectos de infraestructura provenientes de la municipalidad altense.

Una hoja del libro de contabilidad detalla tres gastos vinculados a la campaña de Torres y Barrientos. El primero, con fecha 8 de julio, se lee: “Visita doña señora”; la segunda, con fecha 12 de julio, se lee: “4 fletes bolsas solidarias” y “viajes camioncito bolsas Xela”; el tercer gasto, con fecha 8 de septiembre de 2011, se identifica con las siglas “Casa JP Cierre campaña”.

“Doña señora” fue el alias que Palomo Leppe utilizó para nombrar a Sandra Torres. Fueron Q100 mil en efectivo “que le entregué a Carlos Daniel Illescas López, quien me comentó que ese dinero era para un evento político, al cual vendría la señora Sandra Torres al parque Benito Juárez”, resalta.

La siguiente fila, el colaborador eficaz refiere que se realizaron cuatro fletes “en furgón que se trajeron de la Ciudad de Guatemala a Quetzaltenango, estos fueron contratados por mi persona… llegaron los furgones y de allí se llevaron en camioncitos y en picops las bolsas solidarias”, por instrucciones de Illescas, se desembolsaron Q14 mil. Esa fecha también se contrataron camiones pequeños para llevar “las bolsas solidarias a las comunidades”, se pagaron Q2 mil por estos viajes, asevera.

El tercer gasto, según el registro contable, revela el desembolso de Q150 mil, monto que fue entregado en efectivo en la residencia del exsíndico Carlos Daniel Illescas y fue utilizado para financiar los gastos del cierre de campaña de Barrientos.

De acuerdo con los documentos donde se detalla la declaración de Palomo, el vínculo entre el constructor y la comuna se manejaba a través de María López Ixtabalán, desde que ocupaba el cargo de Gobernadora de Quetzaltenango. Pasado el tiempo, López Ixtabalán delegó la función a su hijo Carlos Daniel Illescas. Por cada proyecto, López Ixtabalán pedía el 35 por ciento, la ganancia real para el constructor se reducía al 5 por ciento.

“Regularmente sacaba los cheques a mi nombre o a nombre de mis trabajadores, que no fueran cantidades muy fuertes, ya en efectivo, lo llevábamos a la oficina para acomodarlo de acuerdo con la cantidad que correspondía y entregárselo a la señora María Elisa, donde (ella) nos indicara. La mayor parte de oportunidades se le entregó en su casa de habitación”, señala Palomo Leppe.

Los documentos que fueron entregados en su totalidad a la Fiscalía que maneja el caso, incluye facturas, váucheres de depósitos bancarios, facturas de vehículos y libros contables, los cuales sirven de base para la acusación en contra de Jorge Barrientos, su corporación municipal, familiares y constructores que se beneficiaron de esta red.

En 2004, Rolando Barrientos ganó las elecciones como alcalde de Quetzaltenango y fue reelecto por los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Según el Ministerio Público, Barrientos organizó una estructura conformada por distintos concejales y síndicos, así como personas particulares, quienes pertenecían a su círculo más cercano.

¿Quien es Jorge Ernesto Palomo Leppe?

Jorge Ernesto Palomo Leppe fundó la empresa Constructora P.C.G en 1997. De acuerdo con el portal de Guatecompras, esta constructora ejecutó de 2004 a 2011 un total de Q112.5 millones. Al mismo tiempo, organizó dos empresas alternas: Constructora Barrios y PROYMACO, representadas por su asistente y un tío, respectivamente, y con estas fueron Q77.8 millones. Las adjudicaciones más fuertes de las tres constructoras coinciden con los años en que Barrientos estuvo al frente de la comuna.