Del listado de 111 proyectos que se encuentran junto con la declaración del colaborador eficaz Jorge Ernesto Palomo, se obtuvieron Q63 millones 399 mil 749.44, de los cuales habría pagado por concepto de comisión Q19 millones 19 mil 924.83.

 Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Fue entre 2000 y 2004 que Jorge Palomo conoció al exconcejal primero Carlos Prado, tras su paso por el Fondo de Inversión Social (FIS). En 2003, Carlos Prado y el exalcalde Jorge Barrientos, supuestamente, visitaron al constructor para pedir un aporte a la campaña, Palomo entregó Q30 mil para pagar a los fiscales de mesa.

El constructor y ahora colaborador eficaz en el caso “Corrupción Muni-Xela” relata que en marzo de 2004, la entonces gobernadora, María Elisa López Ixtabalán, se acercó a Palomo para mediar entre él y los exfuncionarios municipales; es entonces cuando pactan el 35 por ciento de soborno por cada proyecto. En junio de 2004, Palomo realiza el primer trabajo con fondos de los consejos departamentales de desarrollo, el proyecto fue “Reparación de pozo de agua mecánico”, por un monto de Q146 mil.

En 2005, ejecuta dos proyectos con su empresa PCG: se trata de la perforación y construcción del pozo mecánico en el cantón Tierra Colorada Baja 2, por un monto de Q720 mil; el segundo fue la construcción de la caseta y línea de tubería de conducción del pozo Cenizal 2 al depósito de salida de Almolonga, por un monto de Q691 mil 350. Lo que dio un total de Q1 millón 411 mil 350.

En 2006, se ejecutan diez proyectos, año en el que aparecen la Empresa SELUN, propiedad de Julio César Saj Huinac; AB Ingeniería, propiedad de Antonio Bautista; COLEQ, cuyo representante legal es Edwin Ariel Pérez Álvarez (aún prófugo); PROYMACO, a nombre de Fredy Alfonso Leppe Cárdenas (tío de Jorge Palomo), a quien se le señala de fraude, pero no fue detenido ni tiene orden de captura; dichos proyectos hicieron un total de Q9 millones 139 mil 57.74.

En 2007, fueron 16 proyectos los adjudicados a las empresas AB Ingeniería, COLEQ y Constructora PCG (propiedad de Jorge Palomo). Solo ese año sumaron Q8 millones 390 mil 231.70. De acuerdo con la declaración del colaborador eficaz, durante ese período, es decir de 2004 a 2007, se ejecutaron 29 proyectos, que hicieron un total de Q19 millones 87 mil 439.44, de los que supuestamente pagó Q6 millones 680 mil 603.80 por concepto de soborno a los exfuncionarios municipales y la intermediaria María Elisa López Ixtabalán.

“Regularmente, sacaba los cheques a mi nombre o a nombre de mis trabajadores para que no fueran cantidades muy grandes; ya en efectivo, lo llevábamos a la oficina para acomodarlo de acuerdo a la cantidad que correspondía y se lo entregaba a doña María Elisa en el lugar donde ella indicaba, la mayor parte del tiempo la entrega se realizaba en su casa”, se lee en la confesión de Leppe.

En diciembre de 2007, luego de que Jorge Barrientos ganara la reelección, Palomo abrió una cuenta bancaria en uno de los bancos usados por la municipalidad; de esa cuenta las transferencias serían más fáciles, y esta tuvo movimientos desde el 5 de diciembre de 2007 hasta el 25 de noviembre de 2010, según el estado de cuentas que se adjunta a la declaración.

Ya en 2008, tras la toma de posesión del segundo período de Jorge Barrientos, el papel de intermediario lo desempeña Carlos Illescas, hijo de la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán. La declaración resalta que fue en abril cuando Illescas López visitó a Palomo para comentarle que la comuna gestionaría un préstamo para financiar 82 proyectos, de los cuales 46 estaban a su cargo, “y quería trabajarlos conmigo bajo las siguientes condiciones: de cada proyecto debía pagársele el 30% del valor de cada proyecto, en efectivo por cada desembolso obtenido”, explica.

La gestión heredada de madre e hijo

Los 46 proyectos fueron ejecutados por las empresas PCG; DICOVI, propiedad de Cástulo Domínguez Cayax, quien se encuentra en prisión preventiva; CONSTRUCTORA BARRIOS, que era representada por Ángela Remigia Barrios Lux (empleada de confianza de Ernesto Palomo Leppe), a quien se sindica de fraude y asociación ilícita aunque no se encuentra en prisión preventiva.

Además de las empresas SELUN, de Julio César Saj Huinac; INVERCOM, propiedad de Werner Gudiel Domínguez Sánchez; PROYMACO, cuyo representante legal es Fredy Alfonso Leppe Cárdenas (tío de Jorge Palomo); ICYC, propiedad de Willy Rolando Vásquez de León, actualmente en prisión preventiva. El monto total por las obras fue de Q23 millones 128 mil 135, de los que supuestamente se entregaron a Carlos Illescas Q6 millones 938 mil 440, que corresponde al 30 % previamente acordado.

En 2009, el colaborador eficaz Palomo Leppe ejecutó cuatro proyectos a través de las empresas RODAS, cuyo propietario es Marvin Obdulio Rodas, quien se entregó voluntariamente y se encuentra en prisión preventiva; TECNICONSTRUCCIONES, propiedad de Luis Alberto Menchú Maldonado, también en prisión preventiva; PROYMACO, Y CONSTRUCTORA PCG, de Jorge Ernesto Palomo Leppe. Los cuatro proyectos hicieron un monto total de Q3 millones 796 mil 600, de los que entregó a Carlos Illescas Q1 millón 138 mil 980, que corresponde al 30 % de comisión.

Mientras que en noviembre 2010, la municipalidad adjudicó 10 proyectos catalogados como de emergencia, 14 que fueron financiados con fondos de un préstamo de la Empresa Eléctrica Municipal; las empresas contratadas fueron PROYMACO y CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES (se desconoce quién es el propietario porque al hacer el rastreo en el portal de Guatecompras se estableció que no existe ninguna empresa con ese nombre, aunque en la declaración de Palomo Leppe señala a Miguel Sarceño).

CONSTRUCTORA BARRIOS, DICOVI, DISYCOGUA, propiedad de Celso Sarceño González, INVERCOM, propiedad de Werner Gudiel Domínguez Sánchez. Los proyectos fueron ejecutados durante 2011 y el monto total fue de Q15 millones 789 mil 505, de los que según consta en la declaración del colaborador eficaz le entregó a Carlos Daniel Illescas López, Q4 millones 736 mil 851.50, que corresponden al 30 % acordado.

Jorge Ernesto Palomo Leppe durante 2012 ejecutó 6 proyectos y aunque su empresa CONSTRUCTORA PCG no figura, en el listado aparecen las empresas allegadas a él, siendo estas CONSTRUCTORA BARRIOS, que representaba su empleada Ángela Remigia Barrios Lux; CONSTRUCCIONES INTERNACIONALES Y DISYCOGUA, las tres con dos proyectos cada una, el monto total fue de Q398 mil 650, de los que entregó Q119 mil 595 por concepto de comisiones.

Es de resaltar que Jorge Ernesto Palomo Leppe admitió en su primera declaración, con fecha 5 de mayo 2016, que en noviembre de 2011, Carlos Daniel Illescas López le pidió que realizara los estudios de varios proyectos que se ejecutarían durante 2012 con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo, y al momento de entregar los estudios, Illescas le comunicó que la forma de pago había cambiado, que desde inicios de 2012 las comisiones deberían pagarse por adelantado.

“Me indicó que, si yo quería seguir trabajando, diera por adelantado lo que correspondía y me quedaba con los proyectos, yo no acepte toda vez que yo no contaba con ese dinero que me solicitaban por adelantado, y es a partir de ahí que yo no ejecuto ningún proyecto hasta la presente fecha”, se lee.

Ahora piden el pago de la comisión adelantada

El texto citado contradice el listado de proyectos previamente presentado, pues resalta no haber sido contratado por la municipalidad, lo que pone en duda si realmente entregó la comisión que corresponde al año 2012.

En los documentos a los que La Prensa tuvo acceso, se aprecian un listado de 111 proyectos distribuidos a las diferentes empresas que Palomo Leppe hábilmente conjuntó para su propio beneficio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad señaló en septiembre pasado, cuando se ejecutaron las capturas, fueron 122 proyectos con los que los exfuncionarios habrían obtenido Q25 millones en sobornos.

Recientemente, durante las audiencias de imputación, los investigadores aseguran que se trata de 135 obras municipales, lo que sumaría Q73 millones 317 mil 703.25, unos Q9 millones 917 mil 954.81 más que estarían divididos en 24 proyectos a los cuales La Prensa aún no ha tenido acceso.

A inicios de 2012, Illescas le comunicó a Palomo Leppe que la forma de pago había cambiado, las comisiones debían pagarse por adelantado.