Una encuesta realizada por especialistas del Centro Universitario de Occidente y el colectivo Xela “¿Cómo vamos?” reveló que la mayoría de personas estima que la ciudad va en retroceso.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Otto Vargas, integrante del colectivo, comentó que la encuesta aún no está alimentada con datos estadísticos duros, sin embargo, las percepciones recabadas hasta el momento dejan en evidencia que la corrupción y la mala administración municipal son los principales detonantes para una mala calidad de vida de la población.

“En este año vimos una mejora en cuanto al tema de la capacidad de las autoridades municipales, pero respeto a la situación del municipio en general existen varias líneas entre las que mencionamos el tema de seguridad, el mal estado de las calles, los continuos cortes de energía eléctrica y la delincuencia”, agregó.

El estudio abarcó también los temas de salud y educación. En el caso de salud, las clínicas privadas son las que mejor servicio prestan, de igual forma el sector privado que presta educación fue de los que salieron mejor calificadas.

“Un 90 por ciento de la población ve con poca o nada de calidad al sector público de salud”, indicó Vargas.

“El reto es que estos datos puedan ser usados positivamente por el gobierno local y departamental, de manera que las cosas se mejoren. Para el próximo año organizaremos mesas de diálogo previo a la realización de la encuesta”, agregó el entrevistado.

Las estadísticas son parte de los lineamientos que dejó el Banco Interamericano de Desarrollo luego de considerar a Quetzaltenango como una de las ciudades emergentes de la región. Es de resaltar que el Grupo Gestor, junto a otras entidades como la Mesa Económica asumieron el reto de conformar un colectivo para la realización de las evaluaciones de calidad de vida de los quetzaltecos, y de esa cuenta proponer a los tomadores de decisiones las estrategias que se encaminen al mejoramiento de la ciudad.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Estudiantes del Centro Universitario de Occidente visitaron las 12 zonas de la ciudad de Quetzaltenango, entrevistaron a 605 personas, de 17 años en adelante con un grado de escolaridad de primaria a universitaria. La estadística tiene un margen de error de un 4.5 por ciento.