La delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una de las más grandes del país, durante este año sus integrantes han asistido a 25 de las asambleas municipales. Sin embargo, la falta de personal y transporte, así como la carencia de equipo tecnológico son algunas de las barreras que la delegación debe sortear para velar por el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El alcalde de Zunil, Juan Chay, aprovecha actividades municipales para promover su imagen. Por Óscar de León/ojoconmipisto.com 

“Tratamos de hacer todo lo posible por controlar que los partidos cumplan los requerimientos para participar en la contienda electoral, a pesar de las carencias que tenemos”, declaró Blanca Juárez, delegada del TSE en Quetzaltenango.

Además de los procedimientos como ese, el TSE también recibe denuncias de campañas anticipadas, aunque no logra verificar todas.

Uno de estos casos fue el del alcalde de Zunil, Juan Chay, llevó a los integrantes de un programa de televisión nacional para grabar uno de los episodios en el municipio y promover, así, su imagen.

“Nosotros recibimos denuncias como esas, las cuales mandamos a la sede central y luego Inspección General envía a alguien para corroborar qué sucede. Posteriormente, deciden si habrá sanción o no”, explicó Juárez.

El artículo 94 bis, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece que no se inscribirá como candidatos a quienes hagan campaña a título individual a cargos de elección popular, como promover su imagen en medios de comunicación social antes de la convocatoria a elecciones.

Por su parte, Carolina Rodríguez, secretaria departamental del partido Creo, comentó que con las reformas a la LEPP hay situaciones que se han complicado más, como la promoción de los posibles candidatos y la propaganda de los grupos políticos.

“Hemos tratado de trabajar según nos lo permite la ley dentro de las asambleas municipales, en cambio hay otras agrupaciones que ya empezaron con actividades deportivas y culturales que promueve la imagen de algún precandidato”, apuntó.