Representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se reunieron recientemente en Quetzaltenango, preocupados por el avance de la iniciativa de ley 5257, la cual busca reformar el decreto ley 2-2003 que regula todo lo relativo al funcionamiento de las ONG.

Flor de María Salazar Guzmán, consultora de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS), comentó que la iniciativa 5257 ya fue aprobada por el Congreso de la República en segunda lectura, falta la tercera y redacción por artículos.

“Esa iniciativa le da potestad al Ministerio de Gobernación para cancelar cualquier ONG, independientemente las causales; esto podría atentar en contra de la libre asociación y las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones”, explicó la consultora.

Carlos Barrios, de la organización SERJUS, comentó que luego de analizar algunas propuestas de cambio a la ley 2-2003, se optó por no solicitar al Congreso actual modificaciones, ya que esto podría alimentar más la decisión de los diputados de maniatar a las ONG.

“Si se aprueba la iniciativa 5257, se presentará un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, nosotros nos sumaríamos como terceros interesados, por eso estamos vigilantes si los diputados aprueban esa iniciativa”, refirió Barrios.

Compartir