El Ministerio Público señaló que 135 proyectos fueron utilizados por los exfuncionarios municipales para recibir sobornos, de estos 75 fueron divididos entre la empresa PCG, propiedad de Jorge Ernesto Palomo Leppe (colaborador eficaz); Constructora Barrios, que corresponde a su empleada de confianza Ángela Remigia Barrios Luz, y PROYMACO, a cargo de su tío Freddy Alfonso Leppe Cárdenas.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

De acuerdo con los datos obtenidos por La Prensa, a la Constructora Barrios se le adjudicaron 18 proyectos, desde el 12 de diciembre de 2008 al 20 de diciembre de 2010, por un monto total de Q6 millones 707 mil 349.

PROYMACO recibió 19 proyectos, de diciembre de 2008 a diciembre de 2010, por un total de Q12 millones 69 mil 654.

A la empresa PCG se le adjudicaron 38, de 2004 a 2010, por las que obtuvo Q27 millones 517 mil 316.68; juntas hacen un total de Q46 millones 294 mil 319.68, de los cuales se supone descontó el 30 por ciento de coimas para los exfuncionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango.

En tanto que las empresas AB Ingeniería, propiedad de Antonio Agustín Bautista Joachín, habría ejecutado 4 obras de infraestructura, por un monto total de Q3 millones 461 mil 95.

La empresa COLEQ,. de Edwin Ariel Pérez Álvarez, ejecutó 7 proyectos por un monto total de Q2 millones 853 mil 122.74.

Marvin Obdulio Rodas López ejecutó dos proyectos por medio de la empresa Constructora Rodas, por un monto de Q988 mil 550.

José Miguel Sarceño Jiménez por medio de la empresa Construcciones Internacionales, realizó 6 proyectos para un total de Q7 millones 909 mil 770.

La empresa DICOVI, propiedad de Cástulo Domínguez Cayax ejecutó 18 proyectos por un monto total de Q9 millones 919 mil 106.73.

El constructor Vitelio Pérez Vicente ejecutó 2 proyectos a través de la empresa DISYCOGUA, por un monto total de Q138 mil 200.

Al empresario Willy Rolando Vásquez de León, por medio de la empresa ICYC, se le concedió un proyecto, el cual tiene el monto de Q767 mil 600.

A la empresa INVERCOM, propiedad de Werner Gudiel Domínguez Sánchez, se le adjudicaron 14 proyectos por un monto total de Q4 millones 477 mil 200.57.

Julio César Saj Huinac ejecutó 3 proyectos a través de la empresa SELUN, por un monto total de Q1 millón 914 mil 500.

Técniconstrucciones S.A., cuyo representante legal es Luis Alberto Menchú Maldonado, ejecutó 3 obras por un monto de Q3 millones 890 mil 709.31.

Juntas, estas diez empresas recibieron de la municipalidad altense Q36 millones 319 mil 865.35; de esta cifra, cada constructor obtenía el 10 por ciento, según explicó Palomo Leppe, en el caso que se sigue en contra de 19 personas acusadas de lavado de dinero, fraude y otros delitos.

Cabe mencionar que además del 10 por ciento que le correspondía a los constructores por prestar su documentación, ya que era Palomo Leppe el verdadero ejecutor, debía descontar el 30 por ciento para el pago de sobornos.

“César Pérez Méndez, ahora director de un medio digital, le fue entregado un vehículo Volvo S40 T5, así como 50 mil quetzAles en efectivo, según declaraciones de Palomo Leppe, colaborador eficaz”.

De la audiencia

Esta semana se continuó con la reproducción del audio que contiene la declaración del colaborador eficaz, en la cual este reiteró haber entregado Q100 mil al exsíndico Carlos Illescas, para que este se lo trasladara al exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Moisés Chuvá; en tanto que el todavía diputado Nery Samayoa recibió por tres ocasiones dinero de manos de Illescas, que asciende a Q390 mil.

Exdirector de medio noticioso fue sobornado

Asimismo, reiteró que entregó un vehículo marca Volvo S40 T5, valorado en Q120 mil, a Carlos Illescas, así como Q50 mil en efectivo, que después Illescas entregó al exdirector de un medio de comunicación de esta ciudad, César Pérez Méndez, ahora director de un medio digital.

En el audio, Palomo recalcó que otra persona, el finado diputado Leonel Soto, se benefició con las coimas; aunado a ello también afirmó haber financiado el mitin de la secretaria nacional del partido UNE, Sandra Torres, a quien identificó en una de las hojas de cálculo que presentó como medio de prueba como “Doña Señora”, Q100 mil en efectivo “que le entregué a Carlos Daniel Illescas López, quien me comentó que ese dinero era para un evento político, al cual vendría la señora Sandra Torres al parque Benito Juárez”, resaltó.

Agregó que desembolsó Q400 mil que fueron entregados al exgerente del Codede, Danilo Marín, lo cual ocurrió en septiembre de 2011, previo a las elecciones generales. Palomo Leppe también dijo que pagó por el traslado de bolsas solidarias.

El papel de la esposa, las hijas y el yerno del exalcalde

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) señaló que las hijas del exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer prestaron sus cuentas bancarias para ocultar dinero que su padre recibía de forma ilícita. la Feci indicó que fueron Q2.4 millones los que las hermanas Barrientos Salguero habrían lavado.

Ana Gabriela Barrientos Salguero está señalada del delito de lavado de dinero y otros activos, según la investigación, durante los años 2008 a 2016, escondió información relacionada con sus cuentas bancarias, realizó préstamos bancarios y la compraventa de vehículos.

Mientras que Carmen María Barrientos Salguero y su esposo, René Arturo, fueron sindicados de lavado de dinero, aunque a Morales, le sumaron el delito de fraude. Según la Feci, Carmen Barrientos Salguero escondió los movimientos bancarios de Q690 mil 954.04. Los investigadores creen que ese dinero es producto de los supuestos actos de corrupción que Barrientos Pellecer habría cometido durante su tiempo al frente de la comuna.

Las pesquisas dan cuenta que la participación de René Morales dentro de esta estructura fue de intermediario, entre los constructores y su suegro, el exalcalde “Mito” Barrientos durante los años 2012 a 2016.

“Palomo recalcó que otra persona, el finado diputado Leonel Soto, se benefició con las coimas, también afirmó haber financiado el mitin de la secretaria nacional del partido Unidad nacional de la esperanza, Sandra Torres”.