El Congreso Mesoamericano de Culturas Vivas Comunitarias y Comparsas Chitik se celebró en Quetzaltenango desde el 29 de noviembre y finalizó este sábado, 1 de diciembre. Es una propuesta organizada entre Caja Lúdica y la Escuela de Niños Pintores Frida Khalo, entre otras organizaciones.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

En el congreso se desarrolló con foros, conversatorios, mesas de diálogo, ventanas de experiencia, espectáculos, debates, talleres de expresión artística, intercambios de metodologías y prácticas culturales. Se propició el encuentro entre diversas experiencias para propuestas organizativas y de incidencia para generar políticas públicas culturales de apoyo a procesos de base y desarrollo comunitario.

Para finalizar el evento se realizó la Comparsa Chitik, Danza en Zancos, una manifestación que provoca belleza y asombro en la gente y donde se pone de manifiesto la creatividad y la diversidad cultural. La comparsa llegó al parque central, donde se llevó a cabo la clausura con presentaciones artísticas y culturales para toda la población.

“La Comparsa Chitik, Danza en Zancos recorrió la 12 avenida de la zona 1 y concluyó en el parque central”.