René Arturo Villavicencio Funes, “Neco”, se declaró culpable de haber recibido dinero del exalcalde Jorge “Mito” Barrientos y de dos de sus exconcejales, a cambio de darles información sobre las investigaciones que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizaba en contra de los exfuncionarios.

René Arturo Villavicencio Funes, conocido como “Neco”, es un exjugador del equipo Xelajú MC; fue funcionario del extinto Fonapaz durante el gobierno del Partido Patriota.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Por unanimidad, el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango determinó la culpabilidad de René Arturo Villavicencio Funes, en los delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero, y fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión.

El exjugador se declaró culpable de haber facilitado información al ex jefe edil de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, así como a los exconcejales Carlos Prado Bravo y Maximiliano de León Argueta, a cambio de Q400 mil; el convenio habría sido la entrega de documentos que confirmaban que el Ministerio Público (MP) a través de la Feci, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaba investigaciones que les involucraba, hecho ocurrido en 2016.

Durante el juicio, la Feci aseguró que la venta de información ocasionó que tanto el exalcalde Barrientos como los exconcejales Prado Bravo y De León Argueta retiraron fondos de sus cuentas bancarias.

El exjugador y también exfuncionario del desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue juzgado por obstrucción a la justicia en un caso que involucró al expresidente del Congreso, Gudy Rivera, y al juez Adrián Rodríguez; sin embargo, fue absuelto por ese delito porque los jueces consideraron que no hubo suficiente sustento de parte de la Fiscalía.

Boris Calderón, juez presidente, indicó que por lavado de dinero Villavicencio debe purgar dos años de prisión inconmutables, además pagar una multa de Q63 mil 333.33  en los próximos tres días, cuando la pena quede firme, en caso de que no realice el pago, la multa se convertirá en pena de prisión a razón de Q100 diarios. Por el delito de tráfico de influencias le imputaron una sanción de ocho meses de prisión conmutables a razón de Q5 al día.

El juez presidente del tribunal, Boris Calderón, señaló previo a que dictar sentencia que durante la fase de conclusiones del juicio, la Feci solicitó que las penas referidas se suspendieran, conmutaran y perdonen, pero el juez Calderón indicó que la petición no estaba establecida en el convenio del colaborador eficaz que esa judicatura autorizó.

“Neco” reconoció que buscó obtener información en la Contraloría General de Cuentas sobre las auditorias que efectuaban durante la gestión de Armando Paniagua, la cual intentaría vendérsela posteriormente. Admitió también que en Ciudad de Guatemala sostuvo una reunión con el juez Adrián Rodríguez, en la que buscaba negociar una medida sustitutiva para el expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera; por esta acción fue acusado de tráfico de influencias y cohecho activo, delito por el cual fue condenado a 13 años de prisión en febrero pasado, los hechos ocurrieron en 2016.

El MP reveló que como resultado de la venta de información, Villavicencio Funes llegó a tener en su cuenta bancaria Q1.7 millones, de los que solo Q60 mil pudo comprobar que fueron fruto de su trabajo en Fonapaz, de un canal de cable y de una radioemisora de Quetzaltenango.

«Villavicencio llegó a tener en su cuenta bancaria Q1.7 millones y que solo de Q60 mil pudo comprobar que fueron fruto de su trabajo en Fonapaz, de un canal de cable y de una radioemisora de Quetzaltenango».

Los hechos

En octubre de 2016, la exconcejal Soledad López se reunió con “Neco” y Guillermo Arenas, otro implicado; a Villavicencio Funes se le entregó un paquete que simulaba tener Q50 mil, lo que aseguró su detención, esto ocurrió en un restaurante de la zona 7 de Xela.

En consecuencia, en agosto de 2017, René Arturo Villavicencio Funes fue condenado a cuatro años de prisión por extorsionar a la exconcejal López a cambio de información sobre las investigaciones que llevaba a cabo la Feci y la Cicig.

Esta pena le fue reducida debido a que firmó un convenio de colaboración eficaz con el MP. Villavicencio Funes fue aceptado por el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango como colaborador eficaz en un nuevo proceso contra la corporación municipal de Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

¿Quién es Villavicencio?

René Arturo Villavicencio Funes, conocido como “Neco”, es un exjugador del equipo Xelajú MC, quien fuera funcionario del extinto Fonapaz durante el gobierno del Partido Patriota, cuando Armando Benjamín Paniagua Rodríguez estaba al frente de esta institución gubernamental.

Según la Fiscalía, Villavicencio obtuvo la información sobre las investigaciones a través de Byron Chavarría y Jessica Castillo, quienes en ese entonces laboraban en el Ministerio Público. De Chavarría se sabe que sufrió un accidente y quedó incapacitado para trabajar; en tanto que Castillo, en la actualidad, trabaja en otra dependencia del Gobierno.