En la audiencia que se sigue en contra de 19 personas, exfuncionarios y constructores, señalados de varios delitos por beneficiarse de comisiones a cambio de adjudicar proyectos, supuestamente, se destacó la reproducción de audio de la declaración del colaborador eficaz Jorge Ernesto Palomo Leppe.

Redacción/La Prensa de Occidente

Palomo reveló varios nombres, entre los que resaltan exfuncionarios, un periodista y el diputado Nery Samayoa, quien según la declaración del colaborador eficaz, el 24 de junio de 2011 a petición del exsíndico Carlos Illescas, Palomo Leppe le entregó Q200 mil que fueron a la esposa del parlamentario, en cercanías de su casa ubicada en el municipio de La Esperanza.

El 12 de agosto de 2011, entregó a Carlos Illescas la cantidad de Q100 mil, que se suponen fueron a dar a manos de Samayoa; después, el 19 de ese mismo mes, pagó Q90 mil que fueron entregados por Carlos Illescas a Nery Samayoa en el interior del vehículo del colaborador eficaz, quien estaba estacionado en el parqueo de un restaurante de la zona 3 de Xela, Palomo resalta que presenció un altercado entre ellos pues, al parecer, no era la cantidad pactada.

Por la tarde de ese mismo día, según relata, le entregó la cantidad de Q300 mil a Carlos Illesas que, de acuerdo a sus declaraciones, el dinero era para el todavía diputado Nery Samayoa.

El 29 de junio de ese mismo año (2011), Palomo Leppe pagó a Carlos Illescas Q200 mil, de estos, Q75 mil fueron para Nery Samayoa, Q50 mil para el exalcalde “Mito” Barrientos, Q20 mil para el exconcejal Carlos Prado y Q55 mil para gastos personales de Carlos Illescas.

Palomo Leppe afirma, no solo en el audio sino en la declaración escrita, que el diputado Nery Samayoa fue parte de los funcionarios que el exsíndico Illescas sobornaba a cambio de garantizar que los proyectos que se proponían por la comuna altense fueran considerados en el listado geográfico de obras que año con año en el Congreso de la República deben aprobar para su presupuesto respectivo.

En total, según la hoja de cálculo del colaborador eficaz y de acuerdo a las declaraciones el diputado habría amasado unos Q765 mil durante 2011 solo en pago de coimas.

Otros implicados

El colaborador eficaz señaló que el 25 de junio de 2011 hizo entrega de Q200 mil, de los que se supone, Q50 mil fueron para el exconcejal Carlos Prado; Q100 mil para el exdiputado Moisés Chuvá, el destino de los Q50 mil restantes se desconoce. En tanto que el 10 de octubre de 2011 entregó Q400 mil, que fueron divididos en tres partes, una para Moisés Chuvá (no detalló la cantidad), otra para un tal Wilson (sin más detalle) y la última para el pago de tarjetas de crédito de Carlos Illescas.

También hizo mención que el 15 de diciembre de 2011, Palomo Leppe pagó Q5 mil a María Isabel Velásquez Cotí, exesposa de Illescas; el 12 de mayo de 2012 de nuevo le hizo llegar Q15 mil.

Alejandro Ximín, exgerente de la Empresa Eléctrica, se le menciona dos veces, la primera, con fecha 22 de junio de 2011, en la que según el colaborador eficaz, le hizo llegar Q100 mil, los cuales sirvieron para pagar un reparo que impuso la Contraloría General de Cuentas. Luego, con fecha 16 de julio de 2011, Palomo entregó Q100 mil por intervención de Carlos Illescas, los cuales fueron en compensación por una transferencia de activos de la Empresa Eléctrica a las arcas municipales.

De acuerdo con el documento, el 26 de julio 2011, Palomo entregó Q110 mil 264, los cuales fueron utilizados para pagar los servicios de la empresa Mezcladora S.A. L.S., por una fundición que se realizó en la casa del difunto diputado Leonel Soto.

El 30 de julio de 2011, Palomo señala que en sus archivos colocó la cifra de Q300 mil que se refiere a un descuento que se realizó, ya que Palomo entregó en vez del dinero una camioneta marca Range Rover LS que terminó en posesión del difunto diputado Leonel Soto.

En tanto que el 24 de diciembre de 2011, hizo entrega de Q47 mil 170 que fueron a parar a manos de Soto, la cifra fue complemento de un pago anterior de Q160 mil.

También afirma que el 30 de junio de 2012 entrega un vehículo BMW 120i negro, el destinatario final fue el exdiputado Edwal Shell.

Del caso

Tras escuchar más de 23 horas de audio que contienen las declaraciones de Jorge Ernesto Palomo Leppe, entregada en un juzgado como anticipo de prueba, el Ministerio Público procedió esta semana con la presentación de prueba documental. Alrededor de mil folios que contienen informes financieros que detallan los depósitos bancarios, deudas y otros, así como registros mercantiles y del seguro social, tanto de los empresarios como de los exfuncionarios y sus familiares.

Cabe resaltar que son alrededor de 16 cajas que contienen estos y otros documentos. Durante las audiencias de presentación de documentos salieron a flote otros nombres, entre estos el de la exconcejal Magalí Soledad López Cotí.

Sobre Palomo

El constructor Palomo Leppe, principal adjudicatario de las obras, ocultaba su participación en las ofertas de obra pública a través de 12 empresas (dos creadas por él mediante otras personas y 10 que respondían a otras constructoras), las cuales participaban como licitadores aparentes, y que prestaban su documentación en las licitaciones a cambio de un 10 % del valor del contrato. (Fuente: Cicig)

Jorge Palomo Leppe estará solo seis años en prisión, en la actualidad, su paradero es desconocido porque el MP dice que su situación está bajo reserva.