Esta semana, un grupo de periodistas visitó las instalaciones de Agregados de Centroamérica, S. A. (Agreca) en el cantón Xecaracoj, para conocer el proceso de producción de insumos para el mercado de Xela, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.

Gianluca Beverini señaló que tienen materia prima para 14 años más de producción, después de ello harán estudios si pueden continuar por más tiempo.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

La empresa opera desde 1999; extrae la roca, la tritura y produce piedrín, arena y bases para construcción de viviendas, pavimentos y puentes.

El gerente general de esta compañía, Gianluca Beverini, explicó que producen aproximadamente de 25 mil a 32 mil metros cúbicos de materiales al mes, los cuales son distribuidos a diferentes clientes. “Así como está subiendo la construcción de viviendas, así se debe producir materiales para su edificación”, afirmó.

Diego Santizo, jefe de producción de Agreca, comentó que existe un departamento de control de calidad que vela porque se cumplan las normas establecidas y satisfacer las necesidades de los clientes, por ello se tiene el eslogan “Limpio, cabal y a tiempo”.

El gerente de la región suroccidente, Oswaldo Bautista, dio a conocer que generan 31 empleos directos y 50 indirectos, además de cumplir con la responsabilidad social empresarial, pues hasta la fecha han donado 8 mil arbolitos para la reforestación en varios municipios y han realizado varios proyectos de apoyo en las comunidades cercanas a la empresa, como pavimentación de calles y construcción de aulas en la escuela de Xecaracoj.